Córdoba

La plataforma por las pensiones dignas cierra un año de protestas con una decena de movilizaciones

  • El último concentra a unas 200 personas hoy en la Torre de la Calahorra

Un momento de la protesta en el entorno de la Calahorra. Un momento de la protesta en el entorno de la Calahorra.

Un momento de la protesta en el entorno de la Calahorra. / Jordi Vidal

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha cerrado hoy un año de movilizaciones en el que se han llevado a cabo casi una decena de actos de protestas. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 22 de febrero con una concentración en la plaza de las Tendillas y el último ha tenido lugar hoy mismo con otra en la Torre de la Calahorra, donde se han dado cita unas 200 personas bajo el lema Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden.

La concentración la ha abierto el portavoz de la plataforma José Moñino, quien ha insistido en que "hoy volvemos a la calle por unas pensiones dignas y contra los planes de pensiones privados, los planes de pensiones de empresa, las entidades de previsión social voluntarias y las hipotecas inversas de las entidades financieras, porque son un peligro para nuestro sistema público, el único que es solidario entre generaciones y territorios, y lo defenderemos con todas las energías, porque gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

Moñino ha defendido, entre otras cosas, que "nos une la lucha para revertir los derechos que nos han sido robados, unos derechos que se han logrado recuperar en parte, pero cuidado con el pacto de Toledo, que no es trigo limpio". Y ha recordado que el colectivo demanda "la jubilación a los 65 años, unas pensiones que no sean inferiores a los 1.080 euros y la revalorización de las pensiones según el IPC real, el del BOE".

Posteriormente se ha leído un manifiesto en el que se incide en que "este 15 de diciembre cerramos este año con una nueva movilización, que esperamos sea ejemplar, pero volveremos en enero con las fuerzas renovadas, para que los poderes político, judicial y económico, que carecen de dignidad y vergüenza, no nos sigan arrebatando más derechos recortados: las pensiones públicas, junto con la sanidad, la dependencia, la vivienda o la educación...y tantos otros derechos y libertades que para ellos carecen de valor y que nos hemos propuesto reconquistar después de 10 años de recortes, y arrancar otros nuevos".

En el manifiesto, el colectivo insiste en que hoy tocaba protestar contra los "planes de pensiones privados, que perjudican gravemente al sistema público de pensiones con sus deducciones fiscales. Unos planes de pensiones que estamos financiando la gente pobre, para que los disfruten las ricas". Defiende que también tocaba protestar contra los planes de pensiones de empresa, "sean estos de las administraciones publicas o empresas privadas, ya que son todos planes diseñados claramente contra el sistema público, y detraen cantidades ingentes de dinero que el sistema público necesita".

E insiste en que además tocaba manifestarse contra las entidades de previsión social voluntarias (EPSV), "planes de pensiones que vacían de contenido nuestro sistema público, a la vez que divide al colectivo trabajador, en gente de primera y de segunda". "Nos oponemos firmemente a esas nuevas formas de ingeniería financiera, como son las hipotecas inversas de las entidades financieras que están haciendo mucho daño a las personas mayores y dependientes", añaden 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios