La Plataforma Mezquita-Catedral recurrirá al Constitucional la supresión de la celosía de Rafael de La Hoz

Patrimonio

La organización denuncia que "la celosía continúa descuartizada en un almacén episcopal cuatro años después del fallo"

Córdoba prepara una gran exposición sobre la época romana con piezas del Louvre y del Museo Británico

Retirada de la celosía en 2017.
Retirada de la celosía en 2017. / El Día
Efe

Córdoba, 17 de noviembre 2025 - 17:56

La Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la supresión de la celosía del muro norte del monumento cordobés, que "fue eliminada de forma ilegal por el Cabildo Catedralicio en virtud de una controvertida autorización otorgada por la Junta de Andalucía vulnerando su propia ley de patrimonio histórico".

En un comunicado, la organización ha asegurado que así "lo corroboraron hasta tres sentencias judiciales, ratificadas en firme por el Tribunal Supremo en julio de 2021".

Sin embargo, "pese al contundente varapalo judicial, que sancionaba el grave atentado patrimonial contra uno de los monumentos más importantes del mundo, la celosía continúa descuartizada en un almacén episcopal cuatro años después del fallo, y en el arco número 17 del muro norte permanece colocada una simple loneta de forma provisional", ha señalado.

Ejecución de sentencia

En febrero de 2024, la Plataforma Mezquita-Catedral pidió la ejecución completa de la sentencia al juez de lo contencioso administrativo número 4 de Córdoba al objeto de reparar el daño causado y restituir la celosía, obra del arquitecto Rafael de La Hoz.

El magistrado abrió una pieza de ejecución y consultó a las partes, pero "de manera sorprendente poco después expulsó al colectivo ciudadano del proceso y dio por ejecutado el caso sin haber subsanado el daño patrimonial", ha señalado la organización.

Ante esto, la Plataforma Mezquita-Catedral ha anunciado ahora que recurrirá al Tribunal Constitucional por lo que entiende como incumplimiento de la sentencia firme sobre la celosía y reclamará su derecho a la tutela judicial efectiva, "presuntamente vulnerada" tras la providencia del Supremo que el pasado 5 de noviembre inadmitió a trámite un recurso en defensa de su legitimación en el proceso como asociación civil patrimonialista.

El colectivo ciudadano ha asegurado también que ha acreditado judicialmente "un largo recorrido de más de diez años en la defensa de la integridad" del conjunto monumental de la Mezquita-Catedral de Córdoba a través de escritos e iniciativas tanto en el ámbito administrativo, legislativo como procesal. Y es la única de las partes personadas en el procedimiento que "ha demostrado un interés genuino en la protección del patrimonio, frente a los intereses particulares concurrentes en el litigio". La Plataforma Mezquita Catedral también ha mostrado su "estupor" por la elevada imposición de costas contra el colectivo ciudadano, cifrada en 2.000 euros.

Hay que recordar que la celosía fue suprimida por el Cabildo y a petición de la Agrupación de Cofradías para facilitar el flujo al interior del monumento de los pasos en Semana Santa. La decisión se encontró con la oposición de Rafael de la Hoz Castanys, hijo del arquitecto que diseñó las celosías que cubren desde los años 70 del pasado siglo los arcos de la Mezquita con salida al Patio de los Naranjos, que alegó que el elemento formaba parte indisociable del edificio y recibía, por tanto, el mismo nivel de protección como Patrimonio Mundial de la Unesco y Monumento Nacional. Fue él quien denunció el caso.

El informe favorable de marzo de 2015

Fue en marzo de 2015, cuando la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía emitió en primer término un informe favorable al proyecto del Cabildo Catedral de Córdoba de sustituir una de las celosías del muro de la Catedral que da al Patio de los Naranjos por otra "idéntica, con igual diseño geométrico y grosor", pero que iba a contar con dos hojas abatibles que permitirían el paso de las procesiones de Semana Santa por el interior del templo.

El informe favorable de la Comisión de Patrimonio obligaba al Cabildo, cuyo proyecto costó unos 100.000 euros, a llevar a cabo las obras "con control arqueológico", si bien se consideraba que el proyecto implicaba una "rehabilitación", para la "adecuación funcional del bien" a la actividad que acoge, en este caso su uso religioso, que ha sido continuado en el tiempo, con lo que entiende la Comisión que la actuación "no supone un nuevo uso".

En abril de 2017, el Cabildo Catedral de Córdoba concluyó, en menos de un mes, los trabajos precisos para desmontar esa celosía que cubría uno de los arcos del muro Norte de la Catedral. La apertura fue posible tras contar el Cabildo con la pertinente licencia municipal de obras, además de con el visto bueno previo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y también de Icomos (Unesco).

stats