Transporte

La Plataforma Metrotrén ¡ya! realiza un viaje reivindicativo para protestar por los recortes en el servicio en Córdoba

  • El colectivo pide recuperar al menos las frecuencias de antes de la pandemia, que ya consideraba "insuficientes", además de implementar nuevas medidas

Miembros de la plataforma, en el apeadero de Villarrubia.

Miembros de la plataforma, en el apeadero de Villarrubia. / El Día

La Plataforma Metrotrén ¡ya! demanda el aumento de la frecuencia en el servicio ferroviario del proyecto, con la idea de recuperar la que existía antes de la pandemia del covid-19. Varios miembros del colectivo han realizado un viaje reivindicativo desde Córdoba Central a Villarrubia, permaneciendo apenas diez minutos en esta última, dado que el siguiente tren pasaba "más de hora y media" después, lo que refuerza su petición de aumentar las frecuencias existentes actualmente.

La plataforma admitió que durante los meses más duros de la crisis sanitaria se redujeran las frecuencias por la suspensión de las clases presenciales de la Universidad de Córdoba en el campus de Rabanales, "la base de su viabilidad". Sin embargo, ahora que la presencialidad ha vuelto a las aulas y el apeadero del campus ha recuperado su servicio, el colectivo pide que ocurra lo mismo con los de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea, que han perdido tres frecuencias por sentido -las dos primeras- y una la última respecto a 2019, que ya consideraban "insuficiente".

Por entonces, la Plataforma Metrotrén ¡ya! demanda un aumento de frecuencias que hiciera "mínimamente viable" que el servicio fuera "lo suficientemente atractivo para atraer a nuevos usuarios". De esta manera, estimaban que 14 frecuencias por sentido serían suficientes, aunque el recorte ha dejado apenas nueve por sentido en Villarrubia y El Higuerón.

Aunque ha habido avances como el convenio del Ayuntamiento con Renfe que permite unas tarifas asimilables a un verdadero Cercanías y la construcción de aparcamientos anexos a dichas estaciones, el colectio considera que "siguen pendientes otros asuntos que hacen que el Metrotrén no cumpla aún con los mínimos requisitos con los que se ideó". Entre ellos destacan la intermodalidad tren-bus con billetes combinados, la construcción de los apeaderos de Levante y el Parque Joyero, y la creación de nuevas líneas de bus que alimenten a las estaciones Villarrubia, El Higuerón y Alcolea.

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