Córdoba

La Plataforma Carril Bici pide más vías para estos vehículos por ser los más adecuados para la desescalada

  • Proponen peatonalizar de manera indefinida parte de las vías que ahora se cortan al tráfico los domingos y festivos

  • Hablan de un plan 'renove' para comprar bicicletas eléctricas, de la necesidad de aparcamientos seguros o de la posibilidad de meter estos vehículos en los autobuses

Un ciclista circula por la Puerta del Puente.

Un ciclista circula por la Puerta del Puente. / Juan Ayala

La Plataforma Carril Bici de Córdoba ha pedido la instalación en la ciudad de más vías para estos vehículos por considerar que son los más adecuados para afrontar la desescalada. "Con la llegada inminente de la desescalada y las necesarias distancias interpersonales que habrá que mantener, la bicicleta se presenta como el medio de transporte más adecuado", han apuntado desde la plataforma.

Esta organización ha advertido de que la bajada prevista en el transporte público y un mayor incremento del uso del coche personal, de no poner limitaciones, "conllevará un rápido aumento de la contaminación atmosférica y, consecuentemente, la incidencia de enfermedades respiratorias, contribuyendo además al cambio climático".

La plataforma ha elaborado lo que considera un "plan de choque" para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad, y la primera medida habla de la necesidad de contar con más carriles bici. Han detallado, en este caso, que se debe ampliar la red "de forma urgente y a bajo coste", sin que afecte al espacio con el que cuentan los peatones.

También han propuesto la coordinación de semáforos (e incluso eliminarlos a favor de los pasos de peatones) que eviten la acumulación de bicis y peatones esperando en los cruces, además de quitar aquellos que deban pulsarse para poder pasar.

La organización también ha hablado de reducir la velocidad máxima permitida a 20 o 30 kilómetros por hora, una medida que ya se plantea el Ayuntamiento, de manera que puedan evitarse "conductas temerarias del tráfico motorizado y favorecer la movilidad activa".

Desde la Plataforma Carril Bici de Córdoba también han pedido a los gobiernos central y autonómico que ponga en marcha un plan tipo renove pero para comprar bicis eléctricas (por ejemplo, 100 euros de ayuda para adquirir una bici mecánica, 250 para una bici eléctrica o electrificar una bici mecánica y 500 para una bicicleta de carga).

Medidas solicitadas al Ayuntamiento

En cuanto a lo que puede hacer el Ayuntamiento para fomentar el uso de la bici, la plataforma entiende que debe crearse la oficina de la bicicleta y la figura del defensor de la bicicleta, así como un grupo de trabajo técnico (algo que se aprobó en 2011, pero nunca se puso en marcha).

Consideran necesarios también más aparcamientos para bicis que sean "seguros" y que podrían instalarse principalmente en lugares y edificios públicos como el propio Ayuntamiento y otros espacios municipales, la Diputación, la Universidad, las delegaciones provinciales de la Junta, los centros sanitarios o los institutos.

Entre las medidas para fomentar el uso de la bici, también han manifestado la necesidad de que para promover el uso en las barriadas periféricas se permita meter el vehículo en los autobuses.

Destinar espacio en grandes avenidas "todos los días de la semana"

La plataforma ha hecho referencia a la medida impulsada desde el Consistorio para habilitar grandes avenidas los domingos y festivos a peatones y ciclistas y cortarlas al tráfico rodado. Para esta organización, es necesario no limitarlo a esos días, sino ampliarlo a toda la semana incluso en la totalidad de las calles, aunque también apuestan por delimitar partes de dichas vías. Han hablado, por ejemplo, de República Argentina, Ronda de Isasa, Carlos III, la Viñuela, Libia o Cervantes.

Todas estas medidas propuestas por la plataforma se complementarían, según han explicado, con campañas de promoción de uso de la bici (En bici al trabajo, Mejor sin coche, Mejor con bici, por ejemplo) y con un necesario servicio de bicicleta público, ahora muy deficiente. 

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