Transporte

La plataforma Andalucía por el tren pide la creación del Cercanías en Córdoba

  • Además de la línea entre Palma del Río y Villa del Río, reivindica recuperar la de Bobadilla

  • La asociación ha convocado una concentración en Sevilla el próximo jueves 14 de octubre

Cartel de la convocatoria de la plataforma Andalucía por el tren.

Cartel de la convocatoria de la plataforma Andalucía por el tren. / El Día

La plataforma Andalucía por el tren ha convocado una concentración el próximo jueves 14 de octubre en la estación de Sevilla Santa Justa para exigir "un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta", que reza como lema de la convocatoria. La protesta tendrá lugar a las 12:00 y continuará el domingo 24 con una gran manifestación estatal en Madrid.

Desde la plataforma andaluza consideran que "para revertir la situación tan desfavorable" de la comunidad respecto al ferrocarril "se deben implementar medidas que sitúen el centro de las decisiones en favorecer el uso del tren en la movilidad principal de las personas y las mercancías", y para ello lanza un abanico de propuestas de las que Córdoba es protagonista directa en al menos tres.

Por un lado, Andalucía por el tren solicita la creación de varios núcleos de Cercanías, entre ellos el que uniría Palma del Río con Villa del Río, además de otros en Huelva, Jaén y el Poniente y el Bajo Andarax almerienses. Un proyecto, el de la provincia cordobesa, descartado a corto plazo por el Gobierno la pasada primavera pese a las peticiones constantes de los municipios... y hasta recientemente de la Junta de Andalucía.

No queda ahí la cosa, sino que también pide la recuperación de los servicios ferroviarios de Cercanías y Regionales previos a la pandemia "como paso previo al aumento de circulaciones en todas las relaciones actuales"; la apertura de las líneas cerradas con un estudio de viabilidad social y medioambiental, entre las que se encuentra la Córdoba-Bobadilla (también están Guadix-Baza, Almazora-Lorca, Huelva-Ayamonte o la Ruta de la Plata), y la vuelta de los trenes nocturnos con destino al resto de España.

Además, ya a nivel nacional, la plataforma pide dotar de doble vía electrificada a la red básica ferroviaria de Andalucía para su utilización tanto para el transporte de personas como de mercancías; instar a la Junta de Andalucía, como titular de la explotación del Tranvía de la Bahía de Cádiz, a su puesta en servicio de formainmediata, y mejorar la multimodalidad de los distintos modos de transporte favoreciendo la movilidad a pie, en bicicleta y en tren.

También Andalucía por el tren pide que un estudio de nuevos trazados ferroviarios (el litoral Algeciras-Málaga-Motril-Almería; Algeciras-Bobadilla o Almería-Granada-Murcia, a través del corredor Mediterráneo); garantizar el acceso universal al tren a todas las personas usuarias, tanto en términos de asequibilidad (para el conjunto de la población y con tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables), como con la eliminación de las barreras que impiden el acceso a trenes y estaciones. Ya por último, solicita la incorporación de Renfe a los órganos de participación de los Consorcios Metropolitanos de Transporte e integración tarifaria de sus servicios de Cercanías en la oferta de los consorcios.

En su fundamentación para tales reivindicaciones, la asociación recuerda que la declaración del año 2021 como Año Europeo del Ferrocarril "supone una oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa del ferrocarril como medio de transporte seguro, al servicio de las personas y medioambientalmente sostenible".

Añade a su vez que "los sucesivos gobiernos del PP y PSOE han realizado una política de transporte ferroviario orientada a su liberalización y privatización, abandonando las inversiones en las líneas ferroviarias normales/convencionales, utilizadas por el 95% de las personas que usan el tren". Todo para dar prioridad a la Alta Velocidad, que ha consumido "grandes inversiones públicas, tiene un gran impacto ambiental y energético, y ha contribuido al aislamiento de infinidad de zonas rurales".

Así, desde las distintas plataformas por el tren existentes, "conscientes de la importancia social, vertebradora y sostenible del transporte ferroviario", trasladan ahora una propuesta a la ciudadanía para "hacer posible un giro radical en las políticas de transporte", y así tratar de "avanzar hacia un modelo sostenible donde la movilidad a pie, en bicicleta y en tren sean la prioridad, y el resto de los modos sean subsidiarios y complementarios en tanto no reduzcan al mínimo su agresividad medioambiental".

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