La plataforma 'Stop Desahucios' impide más de una decena de desalojos
El colectivo inicia una recogida de firmas para modificar la ley y regular la dación en pago
La plataforma Stop Desahucios ha impedido en los últimos meses que una decena de familias se quede sin su casa por no poder pagar la hipoteca. Así lo aseguró ayer el representante del colectivo, Rafael Vázquez, durante la presentación de la campaña de recogida de firmas que se ha iniciado para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de modificar la actual Ley de Enjuiciamiento Civil. Vázquez dijo que desde el pasado otoño se han constituido como grupo de trabajo y, desde entonces, han llegado "centenares de familias" que se encuentran al borde del desalojo. En este tiempo han conseguido parar algunas subastas y permitir que las familias puedan seguir viviendo en sus casas.
La plataforma quiere que se regule la dación en pago de manera que la deuda quede "totalmente cancelada" con la entrega de la vivienda, "algo que ya ocurre en muchos países", dijo Vázquez. Sobre el código de buenas prácticas que anunció el Gobierno, desde la plataforma consideraron que "no sirve para nada" y además "nos dificulta el trabajo" porque las condiciones que se han establecido para que los bancos y cajas permitan la dación en pago "no las cumple el 99% de los afectados". El colectivo también reivindicó ayer que se fomente el alquiler social, de manera que se facilite un alojamiento a las familias que han perdido su casa por no pagar la hipoteca, y que la renta no supere el 30% de los ingresos.
La campaña de recogida de firmas se inició ayer y todo el que quiera unirse a la iniciativa puede acercarse a la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Azahara para mostrar el apoyo. Se tienen que conseguir 500.000 firmas en toda España para que se inicie el trámite en el Congreso.
También te puede interesar
Lo último