Inmatriculaciones

La plataforma Mezquita-Catedral ve "un disparate" que la Mezquita siga en manos de la Iglesia

  • Unidas Podemos dice que no descansará hasta que el monumento sea de titularidad pública

Turistas en la Mezquita-Catedral.

Turistas en la Mezquita-Catedral. / El Día

El portavoz de la plataforma ciudadana Mezquita-Catedral de Córdoba: Patrimonio de Tod@s, Miguel Santiago, ha destacado ese martes que "es muy significativo que la Iglesia haya reconocido que ha inmatriculado indebidamente" un millar de bienes en España, pero, a la vez, "es un disparate que la Mezquita-Catedral de Córdoba se encuentre fuera de esta restitución de la inmatriculación".

Santiago ha reaccionado así después de que la Conferencia Episcopal Española (CEE) haya entregado este lunes al Gobierno de la Nación un documento en el que se descarta la titularidad de la Iglesia Católica sobre unos 1.000 bienes en toda España, entre los que no está la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuya titularidad mantiene la Iglesia Católica.

Ante esto, el portavoz de la plataforma ha afirmado que la Mezquita de Córdoba "es un bien singular, con más de 1.200 años y que la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad, entre otras razones, por su simbolismo intercultural e interreligioso", de manera que "está por encima de cualquier creencia religiosa y, por consiguiente, pertenece, como dominio público, al pueblo de Córdoba".

En consecuencia, Santiago ha avisado que "la plataforma seguirá luchando hasta que se consiga el marco legislativo en el que se sitúe a la Mezquita de Córdoba como dominio público, fuera del mercado", y con "la seguridad de que jamás controlada por ninguna institución que no sea el pueblo", contando para ello con "una normativa estatal que permita una buena gestión del monumento".

Por otra parte, en la plataforma piensan que "la negociación que se ha hecho entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno, evidentemente, no responde al compromiso que tuvo el Gobierno de España" cuando el presidente, Pedro Sánchez, "en su discurso de investidura", dijo "que con la Mezquita de Córdoba, como con la mayoría de los monumentos inmatriculados, tendría que revertirse su inmatriculación", salvo que la Iglesia poseyera "un título de propiedad".

La postura de Unidas Podemos

La coordinadora general de Podemos Andalucía, la cordobesa Martina Velarde, ha avisado este martes que en la formación morada no van "a descansar" hasta que "la Mezquita de Córdoba y todos los bienes registrados de forma indebida por la Iglesia Católica pasen a ser de nuevo de titularidad pública o de sus legítimos dueños".

La también diputada nacional por Córdoba de Unidas Podemos ha opinado que "es un insulto a la ciudadanía que la Iglesia reconozca solo 1.000 edificios inmatriculados" erróneamente, "cuando en todo el país estamos hablando de que la Iglesia ha podido inmatricular alrededor de 35.000 bienes, según el Registro de la Propiedad y el inventario que publicó el Gobierno de España en 2021, bienes que nunca fueron de su propiedad".

Velarde ha señalado que "estamos hablando de garajes, casas, fincas, huertos, parques infantiles, plazas, catedrales, torres, campanarios, casas parroquiales, plazas de aparcamiento e incluso hasta colegios rurales", añadido que "el Obispado tiene que rendirle cuentas a Dios en el cielo, pero en la tierra tiene que rendir cuentas con la Justicia y devolver todos los bienes que han sido robados a la ciudadanía, porque robar es un pecado y un delito".

Por su parte, el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha querido valorar la negociación entre Iglesia y Estado para revertir a lo público miles de bienes inmatriculados, señalando que supone un reconocimiento "claro y explicito, por parte de la Iglesia Católica, de que se había apropiado de bienes que no eran suyos", que en este caso cifran en 1.000.

"Todos sabíamos -ha proseguido- que durante el Gobierno de Aznar la Iglesia Católica había inmatriculado patrimonio y bienes públicos. Entendemos que esto es una primera fase y que en ningún momento es un proceso cerrado. Por ello, vamos a plantear diferentes acciones e iniciativas para que se devuelvan a lo público y al Estado, no solo esos 1.000, sino todos y cada uno de los bienes inmatriculados, cifrados en unos 35.000, entre los que se encuentra la Mezquita de Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios