L a plataforma Córdoba Pública nace para luchar contra la Reforma Local

El colectivo aglutina a trabajadores de las empresas municipales y exigirá al alcalde que no privatice este tipo de servicios

Miembros de la plataforma Córdoba Pública, ayer durante la rueda de prensa.
Miembros de la plataforma Córdoba Pública, ayer durante la rueda de prensa.
N. Santos

10 de abril 2014 - 01:00

Esta tarde a las 19:00 en la facultad de Ciencias del Trabajo se presentará de forma oficial la plataforma Córdoba Pública, una alianza de trabajadores de los servicios públicos que pretenden conseguir la eliminación total de la Reforma Local. Según explicó ayer en rueda de prensa el portavoz de este colectivo, Javier Lucena, además de denunciar las consecuencias de dicha ley también pretenden "conseguir que el alcalde y su equipo de Gobierno se comprometan a no cerrar, ni privatizar, servicios municipales". Como ejemplo, Lucena nombró a servicios del Ayuntamiento tales como el de Juventud, Educación o Mujer e Igualdad, que están "amenazados de cierre, además de todas aquellas empresas que incurran en déficit, lo que puede ocurrir fácilmente". En cuanto al cierre de este tipo de servicios, la plataforma ha calculado que de aplicarse en su totalidad la Reforma Local se perderían alrededor de 3.500 puestos de trabajos públicos.

Lucena explicó que Córdoba Pública no sólo pretende aglutinar a los trabajadores de las empresas municipales, sino también conseguir la unión de movimientos sociales, sindicatos, asociaciones de vecinos o estudiantes. Con esto, la nueva plataforma quiere transmitir que lo importante es la lucha por los servicios públicos que son "garantía de cumplimiento de los derechos básicos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución española".

En cuanto a la Reforma Local, el portavoz de este colectivo afirmó que "no se entiende el hecho de que pongan el pretexto de que se aplica para contener el déficit en los ayuntamientos". Sobre esto, añadió, "los consistorios apenas contribuyeron al déficit público en 2011 con un 0,39%, mientras en 2012 ya lograron un superávit del 0,22 %, y en 2013 un superávit récord del 0,44%, de modo que ingresaron 4.213 millones más de lo que gastaron, con el 90% de los municipios en superávit. No es de recibo que las instituciones públicas logren superávits récord cuando la población se empobrece, ni que se cierren servicios públicos o se reduzcan prestaciones cuando más los necesita una población que sufre un enorme paro y cada vez con más hogares sin recursos".

Según Córdoba Pública, todo lo que rodea al cambio de la Administración local obedece a "un planteamiento ideológico neoliberal de privatización y mercantilización de los servicios y la sociedad en general". Según palabras del representante de la asociación, el daño que esto hace a la sociedad se traduce, por ejemplo, en los recortes que se están aplicando a las ONG que "realizan su labor en el campo de la solidaridad social y a quienes la nueva Ley de Subvenciones obligará a disponer de al menos un 25% de financiación propia o privada, lo que pondrá en grave riesgo de cierre a la mayoría de ellas". Por todo esto, Córdoba Pública considera que la reforma "viene a consumar un proceso de ataque a los servicios públicos" que en Córdoba se ha traducido en despidos de trabajadores de empresas como el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco).

stats