La plantilla de Sadeco desconvoca la huelga para negociar el convenio

La comisión acuerda reunirse diariamente hasta que se llegue a un acuerdo, que podría estar en un mes

Manifestación por la desaparición de la bolsa de trabajo de Sadeco.
Manifestación por la desaparición de la bolsa de trabajo de Sadeco.
Anabel Calero

11 de marzo 2015 - 01:00

Fuego apagado en Sadeco. Los trabajadores han desconvocado la huelga prevista para el próximo 23 de marzo y que amenazaba la Semana Santa, tal y como exigía la dirección de la empresa para empezar a negociar el convenio colectivo con el fin de cobrar el complemento de antigüedad, su gran reivindicación. El presidente del comité de empresa, Juan Grande, aseguró ayer que han adoptado esta decisión para "desbloquear" la situación y no "dilatar" el proceso de negociación que permita que los trabajadores puedan percibir ese plus. La empresa les garantizó en la hoja de ruta presentada el pasado viernes que si se retomaban las reuniones en el mes de abril ya se podría cerrar el conflicto abierto en el organismo público por lo que Grande insistió en que "no queremos retrasar el proceso".

Otro de los puntos que ha pesado en la decisión del comité de huelga es el "acercamiento de posturas" en el asunto de la bolsa de trabajo a través del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). Desde el inicio de este año Sadeco acude al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para cubrir los puestos temporales, algo a lo que se opone la plantilla que ya contaba con una bolsa fija de trabajadores para estas cuestiones. Al parecer, según explicó Grande, se está abriendo a la puerta a que no solo se acuda al SAE para cubrir estas ofertas.

El presidente de Sadeco, Miguel Ángel Torrico, valoró ayer "muy positivamente" la desconvocatoria de huelga y agradeció a todos "el esfuerzo que ambas partes, tanto la dirección como los representantes de los trabajadores han realizado para llegar a este acuerdo".

Con la desconvocatoria se entra ya de lleno a partir de hoy en la negociación por parte de la comisión específica creada para este fin que cuenta con representación de todas las secciones sindicales. Torrico confió en que la solución sea rápida ya que "sin la presión de una posible huelga y con el diálogo y la voluntad mostrada por todos, creo que muy pronto se podrá desbloquear el conflicto planteado por el impago de los incrementos del complemento de antigüedad".

El presidente de Sadeco reiteró la voluntad que siempre ha tenido la dirección de la empresa de solucionar el conflicto dentro del marco de la negociación y consideró que la alternativa ofrecida es la más óptima. "Modificar la redacción del artículo para poder abonar los complementos es la vía para que evitemos el conflicto planteado y a la vez lo haríamos sin desobedecer lo dictado por los tribunales de Justicia", dijo.

También la dirección de la empresa mostró su satisfacción porque se haya desconvocado la huelga. De hecho ha sido siempre en todas las reuniones mantenidas hasta ahora un elemento clave para seguir avanzando en las negociaciones. Ahora, según apuntó Sadeco, se podrá continuar la hoja de ruta presentada por la empresa la semana pasada en la que, si todo discurre según lo previsto, se puede alcanzar el acuerdo final sobre el pago del complemento de antigüedad en un mes por lo que ya podría reflejarse en la nómina de abril.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba mostró también ayer su "satisfacción" por la desconvocatoria de la huelga y aseguró que "siempre ha apostado por una salida dialogada al conflicto y no por medidas traumáticas para la ciudadanía y los propios trabajadores". La sección sindical de CSIF en Sadeco aclaró que desde el primer momento que surgió este conflicto apostó por "la vía de la negociación para poder llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes". CSIF defendió además que "desde hace tiempo hay en el seno de la empresa informes jurídicos que avalan el abono del citado complemento".

El sindicato insistió en que ha demostrado "siempre" su "disponibilidad a sanear situaciones económicas de déficit que se arrastraban de años atrás y hemos tendido la mano como colectivo para levantar esta empresa, trabajando día a día y soportando en nuestro sueldo y en nuestra labor este esfuerzo de una manera profesional y dedicada a la ciudad de Córdoba".

stats