La plantilla de Peninsular del Latón reclama el apoyo de los bancos para salvar la empresa
La sociedad necesita el acuerdo para que sea posible el plan de actividad que tiene aprobado
Los trabajadores de Peninsular del Latón se concentraron ayer ante la puerta de la fábrica cordobesa para solicitar el apoyo que dicha empresa metalúrgica, en concurso de acreedores, precisa para hacer posible el convenio (acuerdo de pago con sus acreedores) que le permita salir del concurso, sin interrumpir su actividad productiva, que aún mantiene. Según los representantes sindicales, Peninsular del Latón entró el pasado año en concurso voluntario de acreedores, con continuidad de su actividad y buscando cerrar un convenio anticipado, lo que supone una vía distinta a la habitual, con el objeto de que el concurso no se dilate en el tiempo, con la ventaja también de que permite la ampliación del periodo de pago de las deudas. Por ejemplo, el 50% de la deuda, en lugar de tener que pagarse en cinco años, se abonaría en diez.
Para que esta opción sea posible, la empresa está obligada a presentar un plan de viabilidad y un plan social. El plan social de Peninsular del Latón, según los sindicalistas, llevó consigo la extinción de empleo para 16 personas (12 por prejubilación y voluntarias y cuatro traumáticas), con la aprobación de los trabajadores. Actualmente la fábrica tiene a 80 trabajadores directos, a los que hay que sumar los indirectos de 25 subcontratas. Una vez aprobado este tipo de concurso de acreedores el pasado septiembre, Peninsular de Latón inició las negociaciones con los acreedores no financieros, es decir, los proveedores y transportistas, que "pensábamos que serían los más difíciles", según ha señalado el presidente del comité de empresa y secretario de acción sindical de la Federación del Metal y Construcción (MCA) de UGT-Córdoba, Antonio Lopera.
Sin embargo, "para sorpresa de todos, los acreedores no financieros llegaron a un acuerdo que supone el 55% de la deuda. Por contra, los acreedores financieros, es decir, los bancos, todavía no han llegado a acuerdo alguno. Incluso en casos como el de Bankia ya se han negado por escrito". Ello supone un problema, ya que "para que el convenio de continuidad de actividad sea posible, Peninsular del Latón ha de llegar a un acuerdo por el 65% de la deuda (34 millones de euros en total). Le queda, por tanto, solo el 10% para llegar a tal cifra, una cantidad algo superior a tres millones de euros", lo que requiere el acuerdo con algunos de los acreedores financieros, siendo los más importantes Bankia, Cajasur, Caja Rural, Bankinter y el Banco Popular. A este respecto, Lopera ha precisado que "necesitaríamos solo el apoyo de un par de bancos más para llegar a ese 65%, con lo que podríamos activar el convenio anticipado y levantar el concurso de acreedores, sin embargo la banca española no nos está apoyando".
También te puede interesar
Lo último