La plantilla de Cosmos recibe el respaldo de seis grandes empresas

Los trabajadores mantienen su protesta para rechazar la decisión del gobierno local de dejar la cementera fuera de ordenación

Una de las protestas de la plantilla de Cosmos ante Urbanismo.
Una de las protestas de la plantilla de Cosmos ante Urbanismo.
J. R. A.

06 de febrero 2016 - 01:00

La plantilla de Cosmos sigue recabando apoyos del resto del tejido industrial de la ciudad. Así, trabajadores han logrado ya el respaldo de los empleados de otras seis industrias, que por medio de sus representantes sindicales, les han expresado su apoyo en "la lucha" que la plantilla de la cementera está llevando a cabo para preservar sus puestos de trabajo, los cuales creen en peligro "desde que el Ayuntamiento decidió dejar a la empresa fuera de ordenación urbana".

Según informó ayer el sindicato UGT, entre las firmas que respaldan las reivindicaciones de la cementera se encuentran Cervezas Alhambra, según ha recordado el sindicato UGT en un comunicado, fue la primera industria de la capital cordobesa en manifestar públicamente su apoyo, preocupación y solidaridad de sus trabajadores con sus "compañeros de la cementera cordobesa y con toda la industria de la ciudad". Así, el pasado 11 de enero envió una comunicación pública anunciando su postura, "frente a la situación laboral tan difícil que están pasando y la nula ayuda institucional que están recibiendo". Desde entonces, empresas del sector del metal como Peninsular del Latón, Cunext Copper Industries e IBP Atcosa; del sector eléctrico, como ABB, o de la industria de la automoción, como Ford, "se han sumado a esta defensa y han anunciado que respaldan a sus compañeros de Cosmos en su lucha por el empleo".

Por su parte, los empleados de Cosmos han protagonizado diversas acciones de protesta, como concentraciones ante la Gerencia Municipal de Urbanismo y ante el Ayuntamiento, en el Pleno de diciembre y también el pasado 19 de enero, y han acudido igualmente al Consistorio a exigir que se les expliquen las medidas que la Corporación va a adoptar "para garantizar la actividad de la planta y la totalidad de los empleos".

A partir de ahora, los trabajadores de la cementera cordobesa iniciarán "una campaña informativa en las empresas de todos los sectores" para dar a conocer su situación y para destacar "las ventajas de la valorización (energética) para el medio ambiente, comenzando por las que ya han manifestado su apoyo por escrito".

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ofreció hace unas semanas algunos datos de la hoja de ruta que tiene prevista para Cosmos. Aunque el trámite urbanístico de declarar a la fábrica fuera de ordenación sigue adelante, Ambrosio aclaró que el plan del gobierno municipal a largo plazo es el traslado de la cementera a otro emplazamiento pero con el menor coste para la empresa. Esto sería posible a través de varias medidas en las que ya se está trabajando y que se trasladarán a Cosmos. Por un lado, el Ayuntamiento plantea la recalificación de los terrenos de la zona de Chinales Este para darle un uso residencial, lo que traería una contraprestación económica. Hasta el momento Cosmos ha rechazado esta posibilidad por el alto coste que supondría, en torno a 300 millones de euros.

stats