Conflicto laboral

La plantilla de Aucorsa colapsa con una caravana de vehículos la ciudad por las negociaciones con el Ayuntamiento

Coches participantes en la caravana.

Coches participantes en la caravana. / Juan Ayala

La plantilla de la empresa municipal de autobuses, Aucorsa, ha colapsado la ciudad durante una protesta llevada a cabo en la tarde-noche de este lunes con una caravana de vehículos dentro de las movilizaciones que lleva a cabo desde hace unas semanas por, entre otras cosas, el retraso en la negociación del convenio colectivo. A la caravana se han sumado "más de 80 vehículos", según el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez. "Es una pena el transtorno que le estamos ocasionando a la ciudadanía, pero no nos queda otra", ha lamentado.

Sánchez ha informado de que, antes de que partiera la protesta, el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, les ha enviado un correo electrónico emplazándoles a una nueva reunión el próximo jueves, "en la que esperamos que se llegue a buen puerto. No obstante, si las negociaciones se siguieran demorando la plantilla plantea nuevos paros parciales del servicio de autobuses para los días 2, 4, 7, 9 y 11 de febrero desde el inicios de la salida de los vehículos de las cocheras hasta las nueve de la mañana. 

La caravana de vehículos ha partido desde las cocheras de Aucorsa, para finalizar en el Paseo de la Victoria. El comité de empresa ha informado de que esta nueva protesta, tras los paros que llevaron a cabo en la primera semana de enero, se debe a la propuesta que la gerente, Ana Tamayo, y el presidente de Aucorsa presentaron el pasado jueves y de la que ha señalado que es "totalmente insuficiente teniendo en cuenta los dos años perdidos de negociación".

La plantilla ha señalado que la intención del Ayuntamiento pasa ahora por "devolvernos de forma fraccionada, en dos años, algo que se negoció en su momento y que así está reflejado en el artículo 24 de nuestro convenio colectivo, algo que es nuestro y que ya deberíamos tener implantado desde el 2018, tal y como lo tienen todos los trabajadores del Ayuntamiento y de las empresas municipales desde entonces".

También ha indicado que "debido a la pésima gestión que está realizando la gerente, no hay conductores disponibles para contratar al haberse agotado la Bolsa de Trabajo, hecho este que debería haber previsto con antelación y no ponerlo ahora de excusa para prolongar los plazos de nuestras legitimas reivindicaciones".

"Se han destruido más de 15 puestos de trabajo en dos años por no haber cubierto las vacantes, y ahora encima se encuentra la empresa en que no dispone de personal suficiente", ha añadido, al tiempo que ha criticado que también se plantea "que a cambio cedamos otros derechos económicos y laborales".

La plantilla ha recordado que "lo único que pedimos es una aproximación en igualdad de derechos laborales con el resto de empleados de las empresas municipales de este Ayuntamiento". Como ejemplo, ha indicado que un trabajador de Aucorsa trabaja una media de 100 horas más al año que cualquier otro empleado municipal y se ha preguntado si "es esto justo".

Postura del Ayuntamiento

"Cualquier medida de presión es legítima, pero no la entiendo. Las vías de negociación siguen abiertas por mucha presión que haga". Así de tajante se mostró el presidente de Aucorsa tras la convocatoria de la caravana de coches. Torrico recordó que se mantuvo una reunión la semana pasada con la plantilla de la empresa de transportes pública, en la que "se avanzó que se quería llegar a un acuerdo y así lo estamos haciendo". 

Ante esta situación, "hemos vuelto a convocar una reunión para el próximo jueves a las 12:30 y seguiremos negociando y trabajando y presentando propuestas por escrito", defendió.

El también edil de Presidencia insistió en que "cualquier medida de presión es legítima, pero no la entiendo. Las vías de negociación siguen abiertas por mucha presión que se haga". "Respeto las reivindicaciones de los trabajadores y ya hay un cauce de diálogo abierto", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios