Transporte

La plantilla de Aucorsa inicia este lunes una huelga con un 25% de servicios mínimos

  • Los paros parciales se desarrollarán hasta el próximo 5 de enero, inclusive, entre las 11:00 y las 20:00

Un autobús de Aucorsa circula por el centro de la ciudad.

Un autobús de Aucorsa circula por el centro de la ciudad. / Juan Ayala

Finalmente no se ha llegado a un entendimiento entre el Ayuntamiento y la plantilla de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) y ésta comenzará este lunes una huelga que tendrá unos servicios mínimos en el transporte ordinario del 25%. Los paros parciales, que están convocados, entre otras cosas, por las demoras en la negociación del convenio colectivo, se desarrollarán entre las 11:00 y las 20:00 durante los días 3, 4 y 5 de enero y estos servicios mínimos se traducirán en la modificación de todas las frecuencias de paso de los autobuses urbanos, que aumentará en esos horarios y en algunas lineas podrían llegar a ser las esperas de hasta una hora. Aucorsa ha anunciado que las líneas periféricas funcionarán con normalidad y que durante los días de paro no habrá servicio de autobuses a los polígonos.

Además, "los autobuses que se encuentren en recorrido a la hora de comienzo de la huelga, continuarán dicho recorrido hasta la cabeza de línea más próxima, debiendo quedar el mismo donde indique la dirección de la empresa, para evitar perjuicios de circulación viaria y seguridad de los usuarios", según se detalla la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, que ha sido la encargada de establecer unos servicios mínimos que la empresa pedía que fueran del 40% los días 3 y 4 de enero y del 70% el 5, día que, por ser el de la Cabalgata de Reyes, se espera más demanda ciudadana. Mientras que el comté de empresa pedía que fueran del 25%, como finalmente ha sido aceptado.

El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez, ha insistido a este periódico que la desconvocatoria de la huelga solo se podía haber producido si la empresa les hubiera presentado sus propuesta por escrito, cosa que finalmente no ha ocurrido. Sánchez ha añadido que llevan más de dos años esperando las mejoras que demandan, sin éxito. De hecho, en diciembre de 2019 caducó el convenio colectivo.

El comité de empresa informó hace unas semanas que la plantilla había secundado la convocatoria de huelga con un 92,54% de los votos emitidos en referéndum. Junto a los paros, los trabajadores anunciaron que iban a adoptar otras medidas adicionales, como la de no realizar horas extraordinarias. "Si la empresa está falta de personal es por no haber llamado en su momento a los compañeros de la bolsa de conductores y que aún quedan cinco por entrar", explicaron.

Los trabajadores han explicado que han tomado esta decisión después de que la negociación del convenio colectivo no haya obtenido resultado y han recordado que la mesa negociadora se convocó hace ya más de dos años, pero hasta el momento "no hay preacuerdos ni avances".

"El posicionamiento de la gerente, Ana Tamayo, hace estériles las reuniones, en las cuales solo pone sobre la mesa recortes para los trabajadores y propuestas impresentables, por lo que a la plantilla no le ha quedado más remedio que realizar acciones de presión para desbloquear dicha situación", han detallado.

La protesta también llega porque el comité de empresa aspira a "la aproximación en la equiparación de derechos laborales con el resto de empresas municipales del Ayuntamiento de Córdoba". Así, ha subrayado que "estamos a años luz de ellas".

El comité de empresa ha reconocido también que es "consciente del perjuicio" que puede causar a la ciudadanía cordobesa, por lo que ha pedido disculpas de antemano, aunque también ha reclamado "comprensión, ya que no nos queda otra alternativa ante el posicionamiento de la gerente". "Tenemos que defender nuestros derechos, estamos cansados de ser la oveja negra de las empresas municipales", ha concluido.

Aucorsa cuenta actualmente con una plantilla compuesta por un total de 397 trabajadores, cuando hace un  año eran 412. Precisamente, una de las denuncias del comité de empresa es que faltan conductores.

Frente a la demanda del comité de empresa, el presidente de la sociedad, Miguel Ángel Torrico, ya defendió que "el incremento de la masa salarial de las empresas públicas, como Aucorsa, no lo determina ni siquiera el Ayuntamiento, ni siquiera la empresa, sino que el máximo se determina por el Gobierno central cuando hace su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que establece los límites máximos para todo el sector público en general y no distingue administraciones".

"Con esos parámetro es con los que hay que negociar; los paros parciales son un arma de presión que no perjudica al gobierno municipal, ni al alcalde, ni al presidente de la empresa, sino a los cordobeses que algunos días muy especiales, como son 3, 4 y 5 de enero, para compras, pueden verse privados de un servicio público esencial", sentenció.

Torrico insistió en que "se lleva a cabo un esfuerzo por parte de la gerencia, fundamentalmente de los responsables de Recursos Humanos de la empresa, de negociación importante; en lo que va de año van 18 reuniones ya y la última de ellas a iniciativa de la propia gerencia, no tanto de los sindicatos, sobre posibles avances en la negociación del convenio colectivo", apuntó.

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