La plantilla de Aucorsa inicia en Capitulares su campaña de protestas
El personal municipal protagoniza una manifestación para reclamar derechos
La plantilla de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) inició ayer sus movilizaciones previas a los paros que protagonizarán la próxima semana con una concentración a las puertas del Ayuntamiento, donde exigieron que se ponga en marcha el plan de seguridad prometido. El presidente del comité de Aucorsa, Custodio Sánchez, explicó que los trabajadores también reclaman la devolución de la paga extra de 2012, como el resto de empleados municipales.
El representante de los conductores lamentó las molestias que puedan ocasionar los paros parciales convocados a partir de la próxima semana, sobre todo porque aún no se ha llegado a un acuerdo sobre los servicios mínimos. Sánchez insistió en que se le ha tendido la mano al gerente, Juan Antonio Cebrián, e insistió en que "el diálogo tiene que primar y estar por encima de todo". De hecho, la decisión de movilizarse se ha tomado porque "no les queda ninguna otra salida" por la "intransigencia del gerente, que no sólo no cede en la negociación en plan tozudo, sino que incumple los acuerdos", advirtió. Para el comité de empresa, "Juan Antonio Cebrián ni es apto para ser gerente, porque no es técnico, ni tiene conocimientos técnicos para gestionar esta empresa, pero lo peor de todo es que no tiene actitudes positivas, es decir, hay un clima de tensión en la empresa que no se entiende si lo hace a propósito, pero que es un desgaste para la parte social y para él", insistió Sánchez.
La dirección de Aucorsa se comprometió a poner en marcha un Plan Integral de Seguridad hasta 2019, dotado con 250.000 euros de los que 100.000 se invertirán en este año 2016 y 50.000 euros al año hasta 2019. Esa inversión iría destinada a la instalación de cámaras de seguridad en los autobuses de manera que se empezará por los que prestan servicio en las líneas más conflictivas en materia de seguridad. Sin embargo, Sánchez aseguró ayer que nada de esto se ha cumplido. Los vigilantes de seguridad no se han puesto en las líneas que van a Las Palmeras y ahora "nos dicen que, como ya mismo se van a ir colocando las cámaras, que ya no compensa, y que va a confundir a los usuarios". Además, de los cinco coches prometidos con mampara solo se ha puesto uno, lo que demuestra la "desidia" de la dirección.
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se refirió ayer a este asunto y aseguró que "hay capacidad para dialogar y llegar a acuerdos" con los empleados de Aucorsa, aunque pidió disculpas a los cordobeses porque, ante "el ámbito de libertad que tienen los trabajadores para manifestarse y establecer paros parciales", se provocará "un perjuicio con el servicio que se le presta a los vecinos".
La de Aucorsa no fue la única protesta que se organizó ayer contra la gestión municipal. El comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento protagonizó una manifestación -en la que participaron unas 200 personas- para reivindicar la recuperación de los servicios municipales, la creación de empleo y la apertura de la bolsa de trabajo. La protesta -que partió de Puerta Gallegos y finalizó en las puertas del Consistorio- también exigió "la recuperación de los derechos sustraídos" durante el anterior gobierno municipal del PP.
También te puede interesar