EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El Ayuntamiento se compromete a plantar más árboles y potenciar las zonas verdes en las actuaciones urbanísticas

  • El Pleno aprueba una moción conjunta para crear una nueva ordenanza de infraestructura verde y un plan de arbolado para la ciudad

Dos mujeres hacen deporte en un parque de Córdoba. Dos mujeres hacen deporte en un parque de Córdoba.

Dos mujeres hacen deporte en un parque de Córdoba. / Juan Ayala

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos, aunque lanzada por Podemos, para potenciar los árboles y las zonas verdes en la ciudad. Entre los acuerdos comprometidos por los partidos se encuentra la creación de una nueva ordenanza municipal de infraestructura verde que esté participada por el Consejo de Medio Ambiente.

También se asegura la elaboración de un plan de arbolado que considere al árbol como una herramienta básica en la lucha contra el cambio climático. Dicho plan también debe recoger todas las actuaciones que se realicen en este sentido y plantear las de próximos años y tiene que cumplir el Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre para la reducción de los riesgos y efectos del uso de productos fitosanitarios.

Dentro de los proyectos urbanísticos que desarrolle el Ayuntamiento de Córdoba, y según expone la moción apoyada por todos los grupo, se asegurará la conservación al máximo del arbolado existente, y también se potenciará la participación de la Comisión del Árbol en la toma de decisiones.

El Consistorio se ha comprometido, además, a plantar el máximo número de árboles posible, así como a potenciar las zonas verdes en dichas actuaciones. También se persigue el plan de arbolado sea accesible a toda la ciudadanía.

Tala y poda

Por otro lado, la propuesta también da una serie de indicaciones sobre la tala y poda de árboles en Córdoba. Entre las medidas que se adoptan se encuentra remunicipalizar los trabajos que se hacen desde el área de Parques y Jardines.

El objetivo es conseguir unas podas "adecuadas" y "respetuosas" con las características de los ciclos vitales de cada especie y prohíbe podar a partir de mayo, salvo contadas excepciones (casos de peligro para personas o edificios).

La moción habla además de la necesidad de disponer del personal necesario y dotación presupuestaria para estas labores, además de que exista coordinación entre Parques y Jardines, Infraestructuras y Sadeco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios