La nueva Central de Envases Reutilizables de Mercacórdoba, inaugurada ayer, ha supuesto una inversión de 320.000 euros por parte del Ayuntamiento, 100.000 menos de lo inicialmente previsto en el presupuesto. Este montante se destinará a otras actividades ordinarias del mercado municipal, según avanzó ayer el alcalde, José Antonio Nieto. La nave permitirá un ahorro de 120.000 euros para los mayoristas de frutas y verduras, lo que quiere decir, según Nieto, que en tres años se habrá amortizado esta inversión para quienes utilicen las nuevas instalaciones. También se verán beneficiados los empresarios minoristas, aunque de manera indirecta.
La planta de reciclaje, inaugurada por Nieto y el presidente de Mercacórdoba, Ricardo Rojas, cuenta con una superficie de 1.200 metros. La previsión es que cada empresa deje de perder 6.000 euros al año por los envases que hasta el momento no se reutilizaban.
El mercado municipal, ahora, controlará económica y medio ambientalmente los tres millones de envases que anualmente mueve la lonja de frutas y hortalizas y que, hasta la fecha, se perdían, se estropeaban o se destruían. "Ésta es la línea que se debe seguir, mejorar la calidad del servicio, la atención al cliente y la competitividad de Mercacórdoba y ser más eficientes desde el punto de vista económico y medioambiental", reconoció Nieto.
La puesta en marcha de la nueva planta de reciclaje de Mercacórdoba, que coincide con su 22 aniversario, posibilitará que la entrega de los envases se efectúe tanto antes del inicio de sus compras como a lo largo de toda la jornada. Esto se traducirá en una mayor fluidez en las transacciones de la lonja municipal y permitirá, además, que los detallistas dispongan de mayor espacio en sus comercios.
La entrada en funcionamiento de este sistema informatizado de control de envases generará, además, cinco puestos de trabajo y coloca a Mercacórdoba en el tercer merca de España, después de Bilbao y Zaragoza, en adoptar este sistema de recuperación de envases usados, según destacó Nieto.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios