Plan de Seguridad al Mayor No abrir la puerta, el bolso siempre delante e ir acompañado al banco: las claves para la seguridad en mayores

  • La Policía Nacional ofrece charlas para la autoprotección a personas de la tercera edad

Presentación del Plan de Seguridad al Mayor, en el Centro Municipal de Mayores El Tablero. Presentación del Plan de Seguridad al Mayor, en el Centro Municipal de Mayores El Tablero.

Presentación del Plan de Seguridad al Mayor, en el Centro Municipal de Mayores El Tablero. / Juan Ayala

La esperanza de vida crece y, con ello, también lo hace la población mayor de 65 años. Las personas mayores tienen más posibilidades de sufrir la delincuencia por tener algo más mermadas sus facultades, pero esto no quiere decir que no puedan imponerse ante estas prácticas.

Para que adquieran competencias en este sentido, la Subdelegación del Gobierno, junto con el Ayuntamiento de Córdoba, ha presentado el Plan de Seguridad al Mayor, un proyecto compuesto de charlas impartidas por la Policía Nacional a personas mayores para que estén atentos ante cualquier adversidad que pueda ocurrir.

No abrir la puerta a desconocidos, llevar siempre las pertenencias por delante o ir a sacar dinero acompañados son algunas de las claves en las que se insisten en estas charlas que han comenzado en el Centro Municipal de Mayores de El Tablero.

El comisario provincial, Francisco Jurado, ha sido uno de los encargados de presentar este proyecto que, según ha detallado, estará compuesto de unas 20 charlas que se impartirán en los centros de mayores, así como en asociaciones vecinales, Cruz Roja o la ONCE.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha apuntado que los agentes que imparten estos coloquios lo hacen de manera voluntaria y que se hacen desde hace varios años de la mano de los ayuntamientos.

Asistentes a la charla. Asistentes a la charla.

Asistentes a la charla. / Juan Ayala

Valenzuela ha incidido en el hecho de que "cada vez vivimos más años, en mejores condiciones, pero también tenemos más posibilidades de ser objeto de la delincuencia". Es por esto que la Policía se presta a ofrecer a la población más vulnerable de sufrir robos, estafas u otro tipo de delitos las claves para protegerse.

Las casuísticas a las que se enfrentan estas personas son variadas. Por eso, una de las encargadas de ofrecer las charlas, la policía Lola Corpas, explica algunas de las claves para no ser víctimas de estos hechos.

Es recomendable, por ejemplo, ir acompañado cuando se va a sacar dinero, algo común entre las personas mayores que suelen retirar la paga por completo. También hay que llevar siempre el bolso por delante, la cartera en los bolsillos delanteros, al igual que el móvil, o no abrir la puerta a desconocidos. Y es que, sobre esto último, Corpas ha apuntado que suelen ser numerosas las personas que timan alegando que van a mirar el gas para cobrar un pago por la visita.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha incidido en que para este mandato se ha recuperado la Delegación de Mayores para colaborar en proyectos como este. Bellido ha detallado que en la capital hay alrededor de 15.000 usuarios que pueden recibir estas charlas y es una obligación, ha reconocido, que "estemos a la altura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios