Municipal

El Plan Reactiva Córdoba recibe casi 5.000 solicitudes de pequeños y medianos empresarios

  • Restaurantes, comercios, peluquería, taxis o guías turísticos copan las peticiones, que podrían estar resueltas para mayo o junio

  • El Imdeec sumará más subvenciones para sectores que se habían quedado fuera, como artesanos o agencias de azafatas

Salvador Fuentes, en rueda de prensa. Salvador Fuentes, en rueda de prensa.

Salvador Fuentes, en rueda de prensa. / E. D. C.

El Plan Reactiva Córdoba ha recibido cerca de 5.000 solicitudes de pequeños y medianos para acceder a algunas de las ayudas contempladas en la convocatoria, dotada de 4,5 millones de euros. Según ha explicado el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, desde que se abriera la convocatoria, el pasado 15 de febrero, y hasta el 2 de marzo, se han registrado un total de 4.944 solicitudes, el 65% de las mismas durante la primera semana.

La convocatoria se dividía en cuatro grupos y han sido los dos primeros los que más peticiones han registrado. Concretamente, el grupo uno, que tiene que ver con bares pequeños, peluquerías, taxis o guías turísticos, ha contabilizado 2.417 peticiones. En este apartado el montante para las subvenciones roza los 1,9 millones de euros.

El grupo dos, para comercios y restaurantes, ha recibido 2.371 solicitudes, para las que hay cerca de 2,4 millones de euros.

El grupo tres, dotado con 111.000 euros, ha registrado 85 peticiones de ayudas, que irían a parar a empresas de hospedajes, espectáculos y organización de congresos. Y el grupo cuatro, para hoteles y empresas de transporte en carretera y dotado con 139.000 euros, ha contabilizado 71 peticiones.

Según ha recordado Fuentes, la media de las aportaciones estaría en 1.000 euros, con una horquilla que va desde los 770 hasta los 1.900. El pequeño comercio, ha indicado el también presidente de la Gerencia de Urbanismo, copa la mayoría de las peticiones de ayudas, seguido de las cafeterías, el sector del taxi, las autoescuelas, las lavanderías, las peluquerías, los estudios fotográficos, los guías turísticos o los hoteles.

El procedimiento a seguir ahora, ha explicado Fuentes, será estudiar cada una de las solicitudes para que en el plazo de "un mes o mes y medio" pueda salir la resolución provisional. De ahí se abrirá un proceso de alegaciones y subsanaciones hasta la resolución definitiva, de manera que el abono de las ayudas podría hacerse efectivo durante mayo o junio (para ello habrá, eso sí, que incorporar remanentes).

Fuentes ha informado además de que a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec) se abrirá otra convocatoria para incluir a las empresas que quedaron fueran del Plan Reactiva. Esas empresas tienen que ver con los sectores de la artesanía, las agencias de azafatas y la fabricación textil y también podrán optar a una ayuda media de 1.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios