Incendios Forestales

El Plan Infoca 2022 se pone en marcha en Córdoba con 445 efectivos para afrontar un verano "complicado"

  • Los nuevos centros forestales en Cardeña y Los Villares estarán en funcionamiento "a finales de junio"

Efectivos del Plan Infoca durante la extinción de un incendio.

Efectivos del Plan Infoca durante la extinción de un incendio. / El Día

Los datos y novedades del Plan Infoca 2022, que comenzó el pasado 1 de junio, han sido presentados en la provincia de Córdoba este lunes para una campaña que durará hasta el próximo 15 de octubre y que se prevé con un verano "complicado" por las altas temperaturas. Por ello, la primera advertencia que ha hecho la delegada de la Junta en funciones, María Jesús Botella, ha sido que "durante este período de alto riesgo queda totalmente prohibido el uso de fuego y el tránsito de vehículos a motor en espacios forestales". 

Tras los "malos" resultados del año pasado en Córdoba, con 900 hectáreas quemadas, tal y como ha reconocido el delegado de Desarrollo Sostenible, Juan Ramón Pérez, la Junta se ha reforzado con 700 trabajadores más procedentes de las ofertas de empleo extraordinarias y ordinarias, y que en Córdoba terminan hacen suma de un total de 445 empleados entre personal de la Consejería y de la Agencia de Medioambiente y Agua (Amaya). Con esta medida, ha indicado el delegado, se ha conseguido bajar la media de edad de los 50 a los 32 años.

Entre los medios materiales que se tendrán a disposición en la provincia se encuentran tres helicópteros (dos ligeros y uno semipesado), dos aviones de carga en tierra, siete autobombas, una unidad nodriza y unidad móvil de metereología y transmisiones. Igualmente el Plan cuenta con un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche, un servicio de ayuda a la dirección de extinción en la toma de decisiones.

Habrá 28 puntos de vigilancia distribuidos por la provincia con tres pistas de aterrizaje para helicópteros (dos en el Aeropuerto de Córdoba y la de Sebastián Almagro), mientras que se ha reforzado con dos nuevos sub-Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Cardeña y Los Villares que estarán en funcionamiento "a finales del mes de junio", según ha avanzado el delegado, además de los tres con los que ya cuenta en Adamuz, Villaviciosa y en la Subbética.

Para este despliegue, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha destinado un presupuesto de 171 millones de euros para toda la comunidad, de los que 17 millones han recaído en Córdoba. La partida económica se distribuye entre 8,7 millones para prevención para actuaciones en caminos forestales como tareas de desbroce y para facilitar tareas de extinción a los vehículos, mientras que 9,1 millones se han destinado para extinción. 

En materia de prevención se ha detenido el delegado, señalando que, en el año 2021, "se actuó en 304 kilómetros de cortafuegos mecanizados, 356 kilómetros de cortafuegos manuales, y se aplicaron tratamientos selvícolas en 85 hectáreas de terreno. Además, se invirtieron 193.145 euros para el mantenimiento de 9,4 kilómetros de caminos”.

Respecto a los terrenos privados, “se ha actuado en una superficie de más de 235 hectáreas, con 2.21 planes de prevención vigentes”.

Todo ello para tratar de reducir los siniestros forestales, “una de las principales amenazas para el patrimonio natural", ha apuntado la delegada, y que el año pasado se elevaron hasta los 101 en la provincia: 22 incendios y 79 conatos. En total, resultaron afectadas 1.668 hectáreas de terrenos, incluidos los pastos. Respecto a las causas, un 25,7% fueron intencionados, el 22,9% por negligencia, el 15,2% de origen desconocido, un 14,3% fueron accidentales y un 13,3% están en investigación. 

Antes de concluir, la delegada, María Jesús Botella, también ha reconocido la labor de la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios, Cruz Roja Española, bomberos y los Consorcios Provinciales de Bomberos.

Igualmente ha apelado a la “implicación de los ciudadanos, fundamental en la alerta temprana de posibles incendios, llamando al teléfono de emergencias 1-1-2. Prevenir y luchar contra estos siniestros es una tarea de todos, porque todos disfrutamos de los beneficios que reportan nuestros montes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios