Universidad

Entre Mozambique y Perú

  • El Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la UCO aprueba para este año 13 proyectos valorados en más de 33.000 euros

Alumnos de la UCO en la Facultad de Ciencias del Trabajo Alumnos de la UCO en la Facultad de Ciencias del Trabajo

Alumnos de la UCO en la Facultad de Ciencias del Trabajo / El Día

Entre Córdoba y Mozambique hay una distancia de algo más de 7.500 kilómetros, mientras que hasta Perú hay casi 9.000. Se trata de una distancia que, no por extensa, sea impedimento para que puedan llevar a cabo trabajos de cooperación y desarrollo junto a la Universidad de Córdoba (UCO).

Es lo que llevan a cabo en el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO desde hace cinco años, departamento desde el que se financian proyectos para que, además del alumnado, el profesorado y también el personal de administración y servicios, pongan en marcha iniciativas en estos países.

El director de este departamento es el catedrático de la UCO Tomás De Haro, quien alude al plan propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo correspondiente a este año.

En concreto, son 13 los proyectos que se van a desarrollar a lo largo de este año por un valor que supera los 33.000 euros. Las iniciativas a desarrollar abarcan distintos campos y, además, se van a ejecutar en varios países.

Por ejemplo, uno de ellos –que ha recibido 4.800 euros para su desarrollo– es un plan de gestión forestal comunitario para la mejora de la gestión de recursos naturales de los distritos de Chokwé y Massingirie, en Mozambique.

A este se suma el programa que se centrará en desarrollar un sistema de evaluación de la eficiencia en la producción y consumo de energía procedente de biomasa en el ámbito rural de la provincia de Huambo, en Angola.

El universo emocional de voluntario multidisciplinar en Arequipa (Perú), el desarrollo de un sistema de discriminación de especies explotadas de forma ilegal en Perú o el proyecto que incluye el estudio de aptitudes y prácticas sobre la citología vaginal y la vacunación contra el virus del papiloma humano en mujeres de Bolivia son otras de las iniciativas incluidas en la convocatoria de este año.

La ayuda cubre los gastos del viaje y la estancia en los países de destino entre dos y seis meses

El citado programa cuenta con tres modalidades. Una de ellas, según explica De Haro, está destinada para desarrollar proyectos y jornadas, dentro del área de educación al desarrollo, en Córdoba, mientras que la segunda está dirigida al profesorado y al personal de administración y servicios de la UCO para “participar en proyectos” que tengan lugar fuera de España.

La tercera y última modalidad de esta plan está reservada para que el alumnado, de cualquier titulación, pueda llevar a cabo en diferentes países sus trabajos de fin de grado.

“Muchos de estos trabajos se desarrollan en países de Latinoamérica y de África”, destaca el también profesor de la UCO, quien señala que la estancia del alumnado en estos países se prolonga entre dos y seis meses.

No obstante, reconoce que la mayor parte de los estudiantes suelen pedir realizar estas iniciativas durante los meses de julio y agosto, ya que coincide con las vacaciones de verano y añade que con este plan se financia el viaje y también su estancia.

De Haro, además, destaca que para la puesta en marcha de estos proyectos cuentan con el apoyo de entidades sociales que trabajan en estos países y también con las instituciones universitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios