Córdoba

El Consistorio anuncia ahora un plan para la transformación digital del comercio de cercanía

  • La alcaldesa asegura que hay 100.000 euros para el desarrollo del proyecto, que incluye un Centro de Innovación

Una mujer accede a una tienda de la zona centro de Córdoba

Una mujer accede a una tienda de la zona centro de Córdoba / Juan Ayala

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha afirmado que se va a poner en marcha un proyecto para la transformación digital del comercio de cercanía en los barrios de la capital con un presupuesto de 100.000 euros.

Ambrosio ha detallado que la puesta en marcha de este proyecto –para el que no ha dado ninguna fecha, ni tampoco cómo se va a llevar a cabo– se concretará a través la creación de un Centro de Innovación, Desarrollo, Promoción y Transformación Digital del Comercio, en colaboración con los cuatro centros comerciales abiertos y Comercio Córdoba, para lo que se cuenta con una partida en el presupuesto de 2019.

A su juicio, “el comercio de cercanía de nuestros barrios es una de las mayores fuentes de empleo de Córdoba, por lo que se debe de hacer un esfuerzo especial para que este sector económico se adapte a los cambios que se están produciendo a nivel global”.

Ambrosio, candidata del PSOE a la Alcaldía, ha recordado también que “las nuevas tecnologías están cambiando las reglas del juego en los canales de ventas y en los propios comercios en general, por lo que estos se deben actualizar de forma continua para poder afrontar la competencia creciente”.

Para ello, ha considerado que “es necesario reforzar las competencias digitales de los empresarios del comercio y de sus trabajadores, por lo que la formación debe ser un elemento esencial con programas específicos dirigidos a las necesidades reales del sector, dentro de una programación anual, flexible, actualizada y adaptada a las posibilidades del comerciante”.

En este mismo anuncio ha insistido en que “las nuevas tecnologías relacionadas con el comercio electrónico están adquiriendo cada vez más importancia dentro del proceso de venta, y que se debe dotar al comercio de nuestros barrios con recursos en aspectos relacionados con la nube, el marketing digital o las herramientas de dirección, gestión y administración.

La alcaldesa ha hecho referencia a alguno de los objetivos que persigue el Centro de Innovación del Comercio, entre los que se encuentra que Córdoba sea un referente en el ámbito de la aplicación de las tecnologías de la información, que se mejore la competitividad del sector comercial utilizando las tecnologías digitales, o que se conecte y concentre todos los recursos del sector bajo una misma plataforma.

También ha mencionado como objetivos “el fomento de la cooperación entre los agentes implicados, desarrollar una oferta formativa en competencias digitales acorde a las necesidades del sector en cada momento, impulsar una marca propia que acerque al comercio cordobés a los turistas que nos visitan, e implementar itinerarios de emprendimiento orientados a reforzar la formación de las cordobesas y los cordobeses que vayan a abrir un comercio”.

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