Servicios

Los centros cívicos de Córdoba contarán con un plan propio de accesibilidad

  • Las instalaciones mejorarán sus espacios y contarán, entre otros, con un bucles magnéticos para las personas con falta de capacidad auditiva

Bernardo Jordano e Isabel Albás en el Centro Cívico de Poniente Sur.

Bernardo Jordano e Isabel Albás en el Centro Cívico de Poniente Sur.

La capital cuenta con 19 centros cívicos, a los que acuden numerosas personas de edad avanzada, pero también con discapacidad. En algunas ocasiones, el acceso no les resulta fácil y, por ello, el Ayuntamiento de Córdoba va a llevar a cabo un plan de accesibilidad en todos ellos para intentar mejorar la llegada de sus usuarios.

Las actuaciones se van a llevar a cabo después de que la Delegación de Inclusión del Consistorio haya realizado un informe con casi 500 páginas de diagnóstico con todas las carencias a intentar cubrir, tal y como ha explicado el responsable del ramo, Bernardo Jordano, en una visita que ha realizado al centro cívico de Poniente Sur junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás.

El citado diagnóstico, ha continuado, "valora el entorno, como por ejemplo que los alcorques deberían cubrirse para que no haya accidentes con ellos o accesos que son necesarios". Otra de las medidas a incluir en estos centros es la de ubicar barandillas para sortear algunos obstáculos que son unas barreras para algunas personas que, por ejemplo, "se manejan con andadores o bastones y eso requiere una serie de recursos de forma permanente". 

Para elaborar este diagnóstico, según ha indicado el edil, se ha ido instalación por instalación "desde fuera hacia dentro viendo todas las carencias que hay atendiendo a todas las capacidades del colectivo que viene a ellos". Por ejemplo, en todos se van a implementar bucles magnéticos en los mostradores de atención al público. Se trata, según ha indicado, de "una herramienta muy útil para atender a colectivos con falta de capacidad auditiva, ya que ese mecanismo amplía el sonido en la comunicación de los usuarios con el personal". Un dispositivo que ya está instalado en la ventanilla del zoológico de Córdoba. 

La instalación de suelo podotáctil en el interior de los centros cívicos para personas con discapacidad visual es otra de las medidas a las que ha hecho referencia Jordano, quien ha indicado que el proyecto cuenta con 18.000 euros de presupuesto este año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios