El pintor cordobés Francisco Escalera lleva sus 'Espacios trazados III' hasta el Museo de Bellas Artes de Don Benito

Arte

El artista expone 17 obras de diferentes formatos procedentes de sus series 'Italia' y 'Guadalquivir'

La Cabalgata de Córdoba ya tiene a su Rey Melchor: Jesús Sánchez, de la peña Bomberos Vulcano

Francisco Escalera, entre dos de las obras de su serie 'Espacios trazados III'.
Francisco Escalera, entre dos de las obras de su serie 'Espacios trazados III'.

El pintor y dibujante cordobés Francisco Escalera inaugura este jueves en el Museo de Bellas Artes +MAD de Don Benito (Badajoz) la exposición individual Espacios trazados III. De Italia al Guadalquivir, que se podrá visitar ahsta el 11 de enero de 2026.

En la muestra presentará una selección de 17 piezas de diferentes formatos -aunque hay varias de gran tamaño- de la nueva serie Italia, donde el artista analiza la relación existente entre el patrimonio cultural clásico italiano, la arquitectura y el urbanismo vinculado con el agua que actúa como elemento fundamental en nuestras vidas.

También hay obras de la serie Guadalquivir, donde el río actúa como pretexto y reflexión con el paisaje circundante adquiriendo protagonismo. Con una obra de esta serie, Río y ciudad en verdes, un óleo de gran formato, fue reconocido con el primer Premio Internacional Juan Aparicio Quintana el año pasado.

Francisco Escalera ahora nos enseña parte de sus últimas obras, que temáticamente alternan los trabajos dedicados a las ciudades universales de la península itálica, como vedutas de un nuevo siglo, con los últimos paisajes de río, ciudad y agua. Cuando un pintor como Francisco Escalera domina el dibujo tan acertadamente se permite desdibujar hasta el extremo de imaginar la obra en su mera idea conceptual, como anhelo de sus orígenes abstractos. Escalera va graduando el color con la sutileza extrema de la naturaleza que representa, adentrándonos en su mundo sugerido", explican sobre estas series con motivo de la nueva exposición.

Escalera ha sido recientemente galardonado con una Mención de Honor en el certamen internacional Figurativas Painting & Sculpture Competition organizado por el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona entre más de 2.500 obras de todo el mundo.

En la pintura de Escalera existe una transformación del paisaje actual, elaborando la obra prestando atención a los recuerdos sugeridos tras un recorrido vital y una documentación de la realidad.

La obra del artista cordobés (43 exposiciones individuales y más de tres centenares de colectivas) se encuentra representada en colecciones públicas y privadas de toda la geografía nacional y algunos países como Portugal, Marruecos, Alemania, Francia, Inglaterra, EEUU, Colombia, Argentina, Egipto, Sudáfrica y Taiwán, entre otros, así como la Fundación Focus-Abengoa, CCM, Fundación Wellington, Caja de Guadalajara, Real Sitio y Villa de Aranjuez y Colección de Arte Contemporáneo Ayuntamiento de Torremolinos.

stats