Córdoba

Una pilona evita desde ayer que Capuchinos sea un aparcamiento

  • Los coches de caballos y los servicios de emergencias disponen de un mando a distancia

Una pilona neumática corta desde ayer el acceso de vehículos a la plaza de Capuchinos, para que este enclave monumental, uno de los más visitados de la ciudad, vuelva a recuperar su imagen de un recinto limpio de automóviles. El concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, señaló que la plaza había llegado a un alto grado de degradación debido a que por la misma pasaban al día alrededor de 300 vehículos, según estimaciones de la Policía Local.

Para buscar una solución, el Consistorio decidió la instalación de un bolardo que restrinja el acceso a la plaza. La solución se adoptó de acuerdo con los vecinos, que han mostrado su satisfacción, según Cuadra, por las mejoras que se conseguirán. Este colectivo, formado por un vecino, un geriátrico, tres cofradías y dos iglesias, dispondrá de una llave que les permitirá accionar la pilona cada vez que lo necesiten. También podrán permitir el paso de los vehículos de los novios y del fotógrafo cuando haya boda en Los Dolores o en Capuchinos, o cualquier otro tipo de culto en ambos templos.

En opinión de Cuadra, había que conseguir que la plaza de Capuchinos volviera a ser "para el disfrute" de todos. Para ello, se tenía que cortar de raíz tanto que el recinto se convirtiera en un aparcamiento improvisado que rompiera la estética del mismo, como que fuese un lugar de paso, o atajo, entre Conde de Torres Cabrera y Carbonell y Morand.

La pilona que ayer comenzó a funcionar en Capuchinos es distinta a las otras instaladas en la ciudad. Este modelo es hidráulico y ha tenido un coste de 6.500 euros, inferior al de las colocadas en la Mezquita-Catedral o en la Puerta de Sevilla, "porque tiene menos tecnología, pero es igual de efectiva".

Además de los vecinos y usuarios de la plaza, el Ayuntamiento ha entregado un mando a distancia que activa este dispositivo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como a los bomberos, 061 y 112.

A otro colectivo al que se le ha hecho entrega de un mando a distancia es al de los cocheros de caballos. La concejal de Comercio y Transportes, María Ángeles Luna, ha entregado 27 para "facilitar a este servicio turístico de transporte público su acceso a la plaza de Capuchinos". La edil hizo entrega de estos dispositivos electrónicos al presidente de la Asociación de Coches de Caballos, Manuel Maya, tras comprobar su funcionamiento dando un paseo en un carruaje de la asociación. Luna destacó "el esfuerzo realizado para compaginar el cuidado del patrimonio histórico, a través de medidas de peatonalización, con la movilidad y el desarrollo turístico".

Sobre este colectivo, la concejala socialista adelantó que se está negociando una nueva ordenanza "para fijar nuevas rutas de los coches de caballos y para que la imagen de este servicio se corresponda con la de la ciudad y sus proyectos de desarrollo turístico" y para alcanzar la Capitalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios