Córdoba

La piel por lienzo, la aguja por pincel

  • El tatuaje ha perdido sus connotaciones negativas y ha pasado a ser considerado una disciplina artístical más que una moda A pesar de que la práctica del tatuaje esté incentivada actualmente por las tendencias estéticas, surgió hace milenios.

El tatuaje es una práctica que goza de milenios de antigüedad. Ya los Egipcios marcaban su cuerpo con símbolos vitalicios. Sin embargo, durante muchos años estar tatuado fue asociado a personas de dudosa reputación. Atrás ha quedado ya este tópico, porque actualmente los tatuajes están de moda y no hay edad para decidirse a lucir uno.

Durante la época estival prolifera la demanda de citas en los estudios. Y es que la ropa veraniega deja ver tatuajes que permanecen ocultos durante el invierno. Por otro lado, los especialistas coinciden en que es aconsejable tatuarse en los meses estivales ya que es posible mantener una continua exposición al aire de la zona trabajada, factor que agiliza el proceso de cicatrización.

El cordobés Rafael Naharro lleva más de treinta años dedicándose al tatuaje. Se inició en Barcelona y posteriormente viajó a Alemania, donde se hizo profesional. Ha usado la aguja en numerosos países, si bien hasta 1994 no abrió su negocio en la ciudad, Rafa Tattoo. "Para mí, el tatuaje es una artesanía en la piel", explica el veterano tatuador, que ha perdido la cuenta de los dibujos que tiene grabados. Y es que "casi todo el que se prueba, se engancha", comenta el especialista.

Antes de dar el paso, hay tener claro que el tatuaje dura para siempre porque, como apunta el Rafael, "la vuelta atrás no suele ofrecer resultados satisfactorios". Además, es conveniente elegir el diseño con convencimiento. La el elección de cantantes y deportistas sirve de patrón en múltiples ocasiones. Así, son muchos los que lucen las letras góticas con las que Beckham grabó el nombre de sus hijos en su antebrazo. "Yo siempre aconsejo que se escoja un tatuaje que tenga un significado especial. Si no, a la larga pierde la esencia", apunta el tatuador.

Otro de los factores que hay que tener en cuenta es la zona del cuerpo donde se va a plasmar el diseño. Rafael siempre advierte a sus clientes que las partes más visibles, como la muñeca, pueden influir negativamente a la hora de encontrar trabajo, sobre todo si es de cara al público.

No todas las pieles responden igual al tatuaje. En algunas es más común que a la larga el color pierda intensidad. Sin embargo, el grabado puede estropearse asimismo a causa de un mal cuidado. Seguir las recomendaciones del experto los días posteriores a habérselo hecho y protegerlo cuando se exponga al Sol son los consejos básicos para que el tatuaje, que acompañará de por vida, se mantenga en buen estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios