Con un pie en la soñada noche de la gran final

Una veintena de chirigotas, diez comparsas, un coro y un cuarteto pasan el primer corte El jurado sanciona a diferentes agrupaciones por incumplir las bases

La comparsa 'Luna llena' en la última sesión de preliminares.
La comparsa 'Luna llena' en la última sesión de preliminares.
Rafael A. Butelo

28 de enero 2016 - 01:00

A un paso de la gran final del XXXIV Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del próximo 5 de Febrero se encuentran las 20 chirigotas, diez comparsas, un coro y un cuarteto, que el jurado de ocasión ha entendido deben de pugnar por estar presente en la noche más esperada, pero para ello deben pasar antes por las semifinales que darán comienzo el próximo viernes en el Gran Teatro. Será el momento de poner toda la carne en el asador con letras y repertorios que gocen de atractivos que enganchen y no sean más de lo mismo.

Y es que, aunque el certamen de Córdoba se consolida como el segundo más participativo de cuantos se celebran, se pone en tela de juicio del aficionado que habitualmente sigue todas las actuaciones si de verdad importa la cantidad o la calidad de las agrupaciones que pisan las tablas del coliseo cordobés. La fase preliminar así lo ha dejado patente con funciones en la que salvo uno o dos grupos, la tarde noche apenas contó con comparsas y chirigotas que hicieran el deleite del respetable.

El respeto por todos ellos por sus meses de ensayo o el esfuerzo por agradar no es suficiente para que la calidad aumente en la capital más que en ningún sitio ya que los grupos de la provincia cada vez toman las tablas con una mejor puesta de largo y no se diga ya de las agrupaciones que vienen de fuera y es que simplemente hay que rendirse ante ellos.

Aunque no guste hay que hacer autocrítica y asumir cada uno la parte que le corresponde, organización y participantes, para buscar un equilibrio entre la notable inscripción y la calidad mínima con la que se presenta una agrupación. En la ciudad se cuentan con muchos autores de letra y música que con exquisitez, elegancia e ingenio pueden asesorar a quiénes reúnen a sus amigos y se juntan para cantar por carnaval. Todo no vale, Córdoba merece algo más y la fiesta tiene cimientos para ello, no solo basta con interés y compromiso sino con un mayor esfuerzo.

Mientras llegan momentos mejores, que todos sueñan y desean, tanto agrupaciones como aficionados, hay que disfrutar de lo que hay y que en esta edición cuenta con el atractivo de la recuperación de la modalidad de coro bajo el nombre de 'La gran fiesta' y además está presente un cuarteto digno para que esta modalidad participe en la gran final.

Fue la última noche de preliminares la que se convirtió en las más completa y variada de todas con chirigotas que a la postre estarán muy reñidas para contar con una tercena noche en las tablas, como es el caso de 'Los Rodríguez', la conocida chirigota de San Lorenzo; la chirigota de José Vacas, 'El día que yo me jarte' y la chirigota femenina 'Las que trabajan en el infierno'. De igual manera cabe destacar la comparsa de Rafael Cámaras, 'Luna Llena', que también se convirtió en protagonista de la última jornada de la primera ronda.

Desde ayer, las agrupaciones que han pasado a semifinales trabajan por matizar sus repertorios y buscar letras en pasodobles y cuplés que impacten y con ello tener la posibilidad de estar presente en la noche más esperada y deseada, la gran final.

stats