Educación

El Grupo Piedra colocará pictogramas informativos para personas con espectro autista en 59 establecimientos

  • El colegio Torre Malmuerta acuerda con la cadena de supermercados ubicar estos dispositivos en sus tiendas

Ubicación del pictograma en un supermercado Cash Más ahorro de la calle Alonso el Sabio.

Ubicación del pictograma en un supermercado Cash Más ahorro de la calle Alonso el Sabio.

Los pictogramas son fundamentales para las personas que padecen espectro autista y su ubicación en lugares estratégicos es clave para su desarrollo. Para intentar mejorar el día a día de estas personas, el equipo de orientación del colegio Torre Malmuerta de la capital cordobesa ha logrado un acuerdo en el Grupo Piedra, que instalará un pictograma informativo en la entrada de los 59 establecimientos (supermercados Piedra, Cash Más Ahorro, tiendas Proxi y tiendas Óptima) que lo conforman.

El primero de estos pictogramas se ha colocado de manera simbólica en el supermercado Cash Más ahorro de reciente apertura en la calle Alonso el Sabio, según han informado desde la dirección del centro educativo, desde el que se han mostrado confiados en que el número de establecimientos que añadan estos símbolos aumente poco a poco.

"La simple colocación de un pictograma no garantiza esa accesibilidad cognitiva, pero es un impulso y un avance en concienciación y en apertura de un camino hacia la inclusión, que para el próximo año contará con un esfuerzo compartido", han añadido, Y es que, el colegio Torre Malmuerta, el colegio Colón y el instituto Luis de Góngora han puesto en marcha un proyecto que impulsará esta iniciativa más allá de los espacios hasta los que el momento se ha conseguido llegar.

El colegio Torre Malmuerta desarrolla desde hace varios curso un proyecto cuyo objetivo principal es la inclusión, y "la inclusión no sería real si se trabajara sin tener en cuenta a las familias y al entorno social", han anotado.

Por esta razón, desde el centro, siempre se ha luchado por hacer una campaña de concienciación hacia el conocimiento de las barreras que, más allá de las físicas, encuentran las personas con diversidad funcional cuando se desenvuelven por la ciudad. "Estas barreras son las que dan lugar a la discapacidad, porque sin ellas, cualquier persona es capaz de manejarse y relacionarse en cualquier entorno. Por tanto, la discapacidades algo social y no personal", han subrayado.

En esta línea, han incidido en la necesidad de que "hemos de ser corresponsables en la eliminación y disolución de esas barreras, sobre todo de las barreas cognitivas, que pasan más desapercibidas que las físicas como los escalones o los desniveles, entre otros.

En cursos anteriores, sobre todo antes de la llegada de la pandemia, se llevó a cabo una campaña de colocación de pictogramas informativos en los negocios de las cercanías del colegio.

Sin embargo, han reconocido que "hay que seguir concienciando para que se entienda que la necesidad que tienen muchas personas de comprender el entorno, a través de apoyos visuales como esos carteles, o pictogramas, no desaparece con el tiempo, no se debe a una moda, sino que es tan necesario como llevar gafas o audífono".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios