Córdoba

Los rostros del sinhogarismo de Cáritas en Córdoba

  • Cáritas celebra unas jornadas de puertas abiertas en la casa de acogida Madre del Redentor

  • La lista de espera asciende a 37 personas

Foto de familia de la jornadas de puertas abiertas de Cáritas

Foto de familia de la jornadas de puertas abiertas de Cáritas / Lolo Agredano

Jesús Criado es el ejemplo de superación que Cáritas Diocesana de Córdoba siempre pone de manifiesto al referirse a las personas sin hogar. Criado es un hombre de 50 años que pasó más de 30 entre los barrotes de la prisión, la calle y las drogas, en las que cayó una y otra vez hasta conseguir la ayuda de los voluntarios de esta organización que, como él mismo cuenta, respetaron su espacio, sus tiempos y le tendieron la mano hasta lograr conseguir su rehabilitación.

Su testimonio se expuso en la presentación de la campaña de Navidad de Cáritas, pero también en la jornada de puertas abiertas en la casa de acogida Madre del Redentor que, cubierta de Navidad gracias al trabajo de los que viven actualmente en el centro, abrió sus espacios para mostrar y visibilizar la labor que hacen durante el año, conocer a las personas que allí conviven, la forma de trabajar y el acompañamiento que realizan desde la organización a este colectivo.

Participación de las alumnas del Colegio las Esclavas. Participación de las alumnas del Colegio las Esclavas.

Participación de las alumnas del Colegio las Esclavas. / Lolo Agredano

El programa de personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Córdoba organizó la jornada, que comenzó con una canción interpretada por alumnas de primero de Secundaria del Colegio Las Esclavas y continuó con una mesa redonda de profesionales y expertos sobre derechos fundamentales y un desayuno compartido.

El responsable del programa, José Luis Rodríguez, informó de que al menos 789 personas han pasado por los distintos recursos de Cáritas durante el último año, y la casa de acogida Madre del Redentor no escapa de esa realidad. Actualmente, las 40 plazas están cubiertas y la lista de espera asciende a 37 personas. 

"Estamos acostumbrados a verlos por las calles, casi como parte del mobiliario urbano y tenemos que romper esa tendencia. Son personas, cada una con un rostro diferente y una realidad que queremos dignificar", expresa Rodríguez, palabras que son también parte de la campaña que llevan a cabo en busca de ponerle nombre y rostro a esta realidad. 

Estas 40 personas se levantan cada día, desayunan en el comedor de la casa y, de acuerdo a cada caso, algunos se concentran en la búsqueda de empleo, otros van a sus consultas sanitarias, mientras que el equipo de profesionales y educadoras sociales los acompañan en ese proceso. "Los ayudamos a salir al mundo, buscar oportunidades y nuevas maneras de plantear las cosas", enfatiza la responsable de acción social de esta casa de acogida, María Callejas. 

Preparativos del desayuno en la cocina de la casa de acogida. Preparativos del desayuno en la cocina de la casa de acogida.

Preparativos del desayuno en la cocina de la casa de acogida. / Lolo Agredano

Los últimos estudios son preocupantes. Los fondos públicos para la atención de personas sin hogar a través de los programas de Cáritas Diocesana de Córdoba disminuyeron un 10% en los últimos años y pasan a representar solo el 38% del total de los recursos, mientras aún no se sabe qué ocurrirá con las 14 plazas concertadas a través de la Junta de Andalucía en la residencia de mayores de San Pablo. 

Además, según los datos incluidos en el informe anual de la Red Co-Habita, el número de personas que viven en la calle en Córdoba registró un aumento del 33% en los últimos cuatro años, al pasar de las 245 personas de 2015 a las 326 contabilizadas en el último ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios