Córdoba

Más de 120.000 personas han reservado su entrada a los Patios

  • La mayoría de las solicitudes de visita se concentra en San Basilio y la Judería Un total de 52 recintos abrirán desde el próximo miércoles

Más de 120.000 personas han reservado ya su entrada gratuita para visitar los Patios durante los fines de semana del concurso. Así lo apuntó ayer el alcalde, José Antonio Nieto, durante la presentación oficial del certamen, que se inicia el miércoles y en el que participarán 52 recintos. De todas las reservas realizadas, la mayoría se concentran en el barrio del Alcázar Viejo, en concreto el 23%, y en la Judería, con igual porcentaje. La zona que por ahora ha recibido menos solicitudes es la de Regina, con un 9%. El alcalde aseguró que esta distribución se corresponde con el número de Patios que hay por cada barrio, ya que en San Basilio hay más recintos que en otros como Santiago y San Pedro, que sólo tienen el 13% de los participantes.

Nieto reconoció que el ritmo de las reservas ha estado por encima de lo esperado y que esto implica que la llegada de turistas se incrementará este año durante el concurso, tal y como se esperaba. El alcalde insistió en que se ha realizado un gran trabajo previo para gestionar el certamen, que es el primero que se lleva a cabo bajo el sello de la Unesco. De esta manera, aunque ya haya algunas zonas que han agotado las reservas que tenían adjudicadas, aclaró que se podrán conseguir de manera física en el barrio cuando llegue el visitante. Esto se tendrá que hacer de forma ordenada ya que los que hayan adquirido su tícket con anterioridad tendrán preferencia.

Para colaborar en la gestión de todo el flujo de visitantes, Nieto recordó la figura del voluntario. La empresa encargada de la formación del personal ya ha seleccionado a 112 personas de los que el 75% proviene de la etapa de la Capitalidad Cultural. El voluntariado se encargará durante los días entre semana de dar apoyo a la Gerencia de Urbanismo en tareas de accesibilidad; es decir, facilitando los desplazamientos de personas discapacitadas y ofreciendo información sobre los Patios que se visiten. Los viernes, sábados y domingos su labor se centrará sobre todo en los accesos, controlando que los visitantes cuenten con la entrada válida e informando sobre las zonas que se encuentran más masificadas. El plazo para inscribirse termina el próximo lunes.

El alcalde recordó que este año se presentaron 62 solicitudes de las que finalmente fueron aceptadas 52. De los participantes, cinco son nuevos -nunca antes habían concursado- y siete vuelven al certamen. Además, Nieto explicó que 26 recintos son accesibles para personas con movilidad reducida. En cuanto a los premios, se destinan más de 35.000 euros, concretamente se conceden tres galardones y seis accésit por categoría. Asimismo, se podrán conceder cuatro menciones especiales a los patios que se consideren, en función de su participación, constancia, esfuerzo, galardones que no se otorgarán a aquellos patios que hayan obtenido algún premio o accésit. Por otra parte, el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) concederá un galardón a la planta más singular. Con ello se premiará el ejemplar o grupo de ejemplares de la misma especie o variedad que sean considerados más singulares de entre los que adornan los patios presentados a concurso.

La concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, destacó por su parte que el origen de la fiesta de los patios se remonta al año 1921, haciendo referencia a un acta notarial, con premios de 100 pesetas y la participación de tres recintos. Además, la edil informó de que en junio se celebrará una jornada de puertas abiertas en los patios para los cordobeses, con unos 20 recintos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios