Casi un centenar de personas siguen desalojadas en Córdoba: "Los pantanos van a seguir desembalsando"
El alcalde solicita que el Infoca siga trabajando en Guadalvalle para acelerar los trabajos de limpieza en la zona tras la inundación
Más de 1.100 incidencias, 120 árboles caídos y 200 baches en Córdoba tras el paso del tren de borrascas
Todas las personas que estaban alojadas en el albergue después de ser desalojadas de sus viviendas por las inundaciones provocadas durante la semana pasada por el tren de borrascas han abandonado ya el espacio que el Ayuntamiento de Córdoba puso a disposición como alojamiento provisional. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha informado de que "el nivel del río ha bajado mucho". Sin embargo, la zona de Guadalvalle próxima al Aeropuerto sigue anegada por el agua. En concreto, las calles Camino de las Tórtolas y Perdiz son las más afectadas, cuyas parcelas siguen inundadas.
Hasta que el nivel del río no baje mucho más, esas decenas de viviendas son inaccesibles y ni siquiera son aptas para realizar labores de limpieza. En las calles más próximas como Jazmín hay "una cantidad de loco acumulado increíble", por lo que se mantienen los trabajos de adecuación por parte de los vecinos, los servicios del Ayuntamiento y también los bomberos del Infoca con el apoyo de maquinaria pesada. "Es una zona complicada al no tener alcantarillado, pues no hay donde acumular el lodo", ha explicado Bellido, quien ha anunciado que en el comité provincial de este viernes ha solicitado que los equipos del Infoca sigan trabajando en la zona "todo el tiempo que se pueda", pues solo con los recursos del Consistorio "se tardaría mucho más" y sería más costoso.
Actualmente, son 87 las personas que siguen desalojadas de sus viviendas en Córdoba, todas de la zona de Guadalvalle-urbanización Altea, junto al Aeropuerto. Por el momento, como sus casas siguen inundadas, no se prevé que puedan regresar a corto plazo. Y es que, aunque el tren de borrascas ha finalizado y la Agencia Estatal de Meteorología prevé que salga el sol en las próximas jornadas, la realidad hidráulica en Andalucía es diferente, pues se espera que en los próximos días los pantanos de Córdoba desembalsen.
Así lo ha confirmado el alcalde de Córdoba, quien ha puesto como ejemplo el pantano de San Rafael de Navallana, cuya capacidad está ahora mismo al 103%: "Lo han aguantado todo lo que han podido, pero ahora tiene que soltar agua", ha explicado Bellido, quien ha asegurado que todavía "toca seguir desembalsando durante un tiempo hasta tener márgenes de previsión de seguridad por si en marzo hay lluvias". Por tanto, no está previsto que "el nivel del río baje rápidamente, pues los pantanos van a seguir desembalsando".
Para mantener la atención a las casi un centenar de personas desalojadas, el Ayuntamiento de Córdoba ha habilitado un horario de acceso para personas a las zonas de Guadalvalle y Altea durante la jornada de este viernes y del próximo sábado con el objetivo de facilitar el trabajo que desempeña la maquinaria pesada para limpiar de lodo ambos espacios. De este modo, tanto propietarios de las parcelas como sus allegados, así como los voluntarios que colaboran en las tareas de vuelta a la normalidad, tendrán que tener en cuentas las ventanas de acceso establecidas en ambos días.
El horario para entrar y salir de la zona establecido es de 08:00 a 08:30, de 11:00 a 11:30, de 14:00 a 14:30 y 18:00 a 18:30. Como ha señalado el Consistorio, esta medida persigue que el paso de personas no entorpezca las tareas de limpieza que se desarrollan para que las parcelas y las calles afectadas por las inundaciones recuperen el pulso habitual en el menor tiempo posible, además de que trata de evitar que se pueda producir algún accidente por el movimiento de las máquinas.
Asimismo, y dado el alto número de voluntarios interesados en ayudar a los vecinos en las tareas de limpieza, la organización se seguirá canalizando a través del punto de coordinación de voluntariado ubicado en el Centro Cívico de Fátima, en colaboración con Cruz Roja, desde donde se conformarán los grupos de trabajo para acceder a estas zonas de manera organizada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada