Córdoba

El 85% de las personas cuidadoras que atiende Cruz Roja en Córdoba son mujeres

  • La institución humanitaria presta apoyo en la provincia a 127 personas

  • El perfil más habitual es el de una mujer de 62 años que convive con la persona dependiente

Personas cuidadoras que atiende la Cruz Roja. Personas cuidadoras que atiende la Cruz Roja.

Personas cuidadoras que atiende la Cruz Roja. / El Día

Los cuidados siguen teniendo rostro de mujer. Esa es al menos la conclusión que se puede extraer de las cifras que maneja Cruz Roja en Córdoba dentro de su proyecto de Atención a personas cuidadoras, según las cuales el 85% de las mismas son mujeres.

Y es que, de las 127 personas a las que la institución humanitaria presta apoyo en el marco de esta iniciativa, 109 son mujeres a las que la entidad, a través de su voluntariado, trata de aliviar el desgaste físico y emocional que suelen sufrir quienes se encargan de cuidar, de forma habitual, a personas dependientes mayores de 65 años.

El perfil más habitual es el de una mujer de 62 años que convive con la persona dependiente –que suele ser su pareja, su padre o su madre– y a la que ha de dedicar un mínimo de diez horas diarias.

Aunque la entidad tiene activo este servicio en los doce municipios de la provincia donde cuenta con asamblea, son Córdoba, con 81 casos, Lucena (30) y Puente Genil (11) las localidades con mayor implantación del mismo.

En el marco de este proyecto de Atención a personas cuidadoras –financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de fondos consignados del 0,7% de la casilla de Actividades de Interés Social del impuesto de la renta (IRPF)–, el catálogo de actividades que desarrolla el voluntariado en los hogares de las personas dependientes va desde la mera compañía hasta el apoyo a la movilidad dentro de la vivienda, pasando por la orientación espacio-temporal, el ocio y la ayuda en la adquisición de habilidades.

Con ello, Cruz Roja persigue ofrecer a las personas mayores actividades adaptadas a sus posibilidades y limitaciones, además de aliviar el desgaste personal en los cuidadores habituales y ofrecerles a estos últimos estrategias y técnicas para el manejo del estrés, a través de talleres de ventilación emocional y grupos de ayuda mutua e intercambio de experiencias.

Según los datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las mujeres de menos de 65 años, especialmente las de 45 a 64 años, contribuyen con más de la mitad de todo el volumen de cuidado (medido en horas) aportado por todos los cuidadores (55%). Y es una mujer mayor la que recibe la mayor parte del cuidado provisto por cualquier cuidador (49%).

Junto al apoyo y atención directa que ofrece a través de su voluntariado, Cruz Roja dispone del Multicanal SerCuidadora, además de contar con perfiles propios en redes sociales y una aplicación móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios