Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Más de 5.000 personas claman en Córdoba contra la violencia machista

  • La manifestación contra los malos tratos muestra la unidad institucional y social contra esta lacra

  • La Plataforma insiste en la necesidad de la educación para evitar más casos

Más de 5.000 personas claman contra la violencia de género en Córdoba Más de 5.000 personas claman contra la violencia de género en Córdoba

Más de 5.000 personas claman contra la violencia de género en Córdoba / Juan Ayala

Córdoba ha vuelto a clamar unida contra la violencia machista. Más de 5.000 personas, según estimaciones de la Policía Local de Córdoba, se han dado cita en la manifestación que con motivo del 25N –y bajo el lema Rompiendo las Barreras de la Violencia– ha convocado la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres.

A la protesta –que partiendo desde la plaza de las Tres Culturas ha concluido a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad– han asistido numerosas asociaciones de mujeres llegadas desde distintos puntos de la geografía cordobesa –como Hinojosa del Duque, Posadas o Villanueva de Córdoba– y otros colectivos relacionados con la plataforma, además de representantes de las distintas administraciones central, regional, provincial y municipal, de los sindicatos y de los partidos políticos, a excepción de Vox.

También ha estado presente, desde Aguilar de la Frontera, la plataforma que desde que hace ya 11 años desapareciera Ángeles Zurera trabaja por que se la siga buscando y para que su caso no quede en el olvido. Esta plataforma ha repartido pegatinas entre los asistentes a la manifestación con el lema “Ángeles Zurera Cañadillas. Desaparecida. Maltratada. ¿Dónde está la Justicia?” y han recorrido las calles tras una pancarta en la que se podía leer “Justicia”, junto a una foto de la desapacecida sobre la exclamación ¡Ayúdame!.

La comitiva en forma de marea morada ha avanzado por las calles gritando distintas proclamas como “Basta ya de justicia patriarcal”, “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, “Ni una menos, vivas nos queremos”, “No son arrebatos, son asesinatos”, “No me falta ropa, te falta educación” o “Son asesinatos, no son muertes”. También se ha sumado a la manifestación el colectivo de yayo-flautas con carteles en los que por ejemplo se podía leer que “los celos no son amor, sino temor”.

Encabezaban la manifestación unos niños abrazados a una pancarta con la que se lanzaba el mensaje de la importancia de la educación el igualdad desde pequeños como instrumento para erradicar el maltrato y tras ellos un grupo de mujeres sostenían carteles con los nombres de las 51 mujeres asesinadas este año en España por violencia machista en lo que llevamos de 2019.

Desde la educación

“No solo es importante este día en la lucha contra la violencia machista, son importantes los 365 días del año en esta lucha”, ha insistido la presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Elena Vega.

“Nuestro principal reclamo hoy es apostar por un educación afectivo-sexual en las escuelas, donde la juventud identifique esa violencia machista que se da dentro de la pareja; es muy importante en las relaciones juveniles identificarla”, ha defendido. “También salimos a la calle con el objetivo de que a nivel político toda ley y todo pacto que se haga conlleve realmente detrás un compromiso real de que se modifique la normativa y que por lo tanto haya conciencia desde las instituciones por llevarlo a cabo”, ha añadido.

La presidenta de la Plataforma ha hecho hincapié en “la necesaria” educación afectivo-sexual en las escuelas “puesto que ahí es donde también los jóvenes tienen que aprender lo que es la violencia machista; y eso conlleva que no se está llevando a cabo el cumplimiento de la ley, dado que en la ley hay medidas para frenar es violencia machista en la educación”.

Vega ha insistido en que si hay juventud que sigue practicando esas violencias machistas “es porque algo está fallando en la educación; insisto en que en las escuelas e institutos es donde hay que hacer más hincapié para que el futuro que nos espera se base en la igualdad”, ha puntualizado.

Además, ha subrayado que es necesario que la respuesta del movimiento feminista ante las violencias machistas “siga presente en la calle” para que, por ejemplo, “mujeres que sufren violaciones, cuando denuncien, a pesar de los obstáculos que se puedan encontrar, sepan que tienen a ese movimiento feminista detrás”. “Hay una media de tres violaciones al día en España y la respuesta del movimiento feminista siempre va a estar presente para que eso se visualice”, ha defendido Vega.

Una de las pancartas que se han visto en la manifestación. Una de las pancartas que se han visto en la manifestación.

Una de las pancartas que se han visto en la manifestación. / Juan Ayala

Mientras, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha aplaudido la reclamación de medidas contra el maltrato realizada por la Plataforma. “Hacen muy bien en reclamar medidas, igual que hacemos muy bien hoy en salir a la calle todos unidos para mostrar el rechazo a la violencia de género; desgraciadamente, los datos siguen estando ahí y sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres, que desgraciadamente la sufren en primera persona”, ha sentenciado el regidor.

Bellido ha defendido que entre todas las administraciones se tiene que desarrollar ya el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Hay que desarrollarlo ya con medidas presupuestarias y después cada uno, las administraciones locales, autonómicas y del Estado, realizar lo que nos toque en función de lo que diga ese pacto”, ha añadido el regidor.

También el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha subrayado la necesidad de que exista un compromiso “serio y real” de todas las administraciones contra la violencia de género. Ruiz ha apuntado que “este año, más que nunca, se hace necesario expresar el compromiso de las administraciones contra la violencia de género, que existe y es real”, y ha agregado que hay que hacer “mucho más para que esas cifras bajen y desaparezcan porque no son una estadística, sino personas y dramas familiares”.

“Es una irresponsabilidad sembrar dudas sobre esta violencia”, ha relatado refiriéndose a Vox, para comentar que “es necesario ese Pacto de Estado “que tiene que estar dotado con recursos económicos para ponerlo en marcha y que sea efectivo”. “Las cifras hablan por sí solas, es el mayor terrorismo de este país, el machista, y exige de todas las administraciones y fuerzas políticas un compromiso serio y real para acabar con él”, ha concluido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios