Córdoba

Más del 60% de las personas que atiende Acali supera el alcoholismo

  • El Ayuntamiento y la Junta hacen un llamamiento y ofrecen su apoyo ante las adicciones

La alcaldesa en las jornadas que celebró ayer en Córdoba el colectivo Acali. La alcaldesa en las jornadas que celebró ayer en Córdoba el colectivo Acali.

La alcaldesa en las jornadas que celebró ayer en Córdoba el colectivo Acali. / el Día

Coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol -que se celebra el 15 de noviembre-, la Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados (Acali) ha celebrado unas jornadas en las que las instituciones -principalmente la Junta y el Ayuntamiento- han puesto de manifiesto el trabajo que se viene realizando por parte de este colectivo desde hace años. Este encuentro contó con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien destacó que siete de cada diez personas que pasan por Acali "recuperan su vida y familia", aunque ha aclarado que "detrás de los números hay hombres y mujeres que han pasado un auténtico infierno hasta llegar a reconocer y solicitar ayuda". La regidora ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento en campañas de sensibilización para "evitar que siga sucediendo lo que sucede" en torno a dicho consumo, campañas para ayudar a decir a los más jóvenes "cuál es la gravedad de los casos a enfrentarse en un futuro, si no se corta ahora" en el consumo de alcohol, y que "la sociedad pase por menos dificultades que las de hasta ahora y haya más información de las consecuencias".

Al respecto, ha valorado que "Acali vuelve a demostrar una vez más que con mucho rigor y poniendo los objetivos sobre la mesa se organizan estas jornadas de trabajo para realizar un análisis bastante realista de las consecuencias y los datos de consumo de alcohol y otras sustancias", contando con diferentes profesionales de distintos ámbitos.

Según ha resaltado Ambrosio, estas jornadas "permiten cada cierto tiempo volver a conocer la realidad a la que se enfrentan muchos hombres y mujeres en la ciudad y conocer el impacto social que tiene el enganche al alcohol, las drogas y otro tipo de sustancias". Además, ha elogiado que "afortunadamente está Acali, con más de 10.000 historias clínicas de hombres y mujeres que ha atendido y un nivel de recuperación de las personas en torno al 65%".

Mientras, la delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Luna, ha hecho un llamamiento a la toma de conciencia de la ciudadanía "sobre los daños que se producen ante el consumo de alcohol, en especial a la población con mayor riesgo, como son los adolescentes y jóvenes". Luna ha recordado que el alcohol sigue siendo la sustancia que más admisiones a tratamiento motiva en Andalucía y que el 29% de las personas que iniciaron tratamiento por adicciones durante el año pasado, lo hicieron por consumo de alcohol. Principalmente en hombres (80,74%) frente al 19,26% de las mujeres.

Asimismo, según la última encuesta La Población andaluza ante las Drogas, el 43,6% de adolescentes de 12 a 15 años y el 86,7% de menores de 16 a 17 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida. Además, en los últimos años se ha adelantado la edad de inicio al consumo entre menores, situándose en los 13,3 años de media.

La delegada ha informado que la Junta pone a disposición de las personas que desean salir del problema de la adicción al alcohol u otras drogas un amplio abanico de recursos, que en el caso de Córdoba, es una red de 35 centros para la atención de personas con problemas de drogodependencias y adicciones, tanto de carácter público como concertados con la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios