Un millar de personas asisten a la manifestación de Marta del Castillo
La protesta recorre el trayecto entre el Consistorio y el bulevar en una hora
Alrededor de un millar de participantes, según las cifras facilitadas por la Policía Local, participaron ayer en la manifestación celebrada con motivo del tercera aniversario de la desaparición de Marta del Castillo. Esta marcha fue una más de las algo más de 40 que se desarrollaron de manera paralela en diversas capitales de provincia de España y en la ciudad alemana de Munich, donde una importante colonia de españoles se sumó a este cálido homenaje a la familia Del Castillo. A ellos le brindaron su apoyo "incondicional" a través de varios centenares de fotografías de la fallecida y pancartas con mensajes de rechazo a la sentencia del juez, que ha condenado a Miguel Carcaño, el autor confeso, a 20 años de prisión.
La marcha se inició pasadas las 18:00 en la calle Capitulares, junto al Ayuntamiento, y terminó pasadas las 19:00 en el extremo del bulevar de la avenida Gran Capitán más próximo a Ronda de los Tejares; poco más de una hora, pero en la que se vivieron momentos muy emotivos. Aunque en el inicio apenas eran medio millar de personas las que se situaron tras la pancarta principal, en la que se podía leer Justicia por Marta. Todos somos Marta. Todos, el grupo creció a medida que se acercaba a la plaza de Las Tendillas y se aproximó al definitivo millar en la calle Gondomar.
Dejando a un lado la protesta que se desarrolló en Sevilla, que contó con unas 10.000 personas según los datos del Cuerpo Nacional de Policía, la marcha cordobesa fue una de las más numerosas de las que se celebraron en Andalucía. Davinia Cuevas, la portavoz de la plataforma en Córdoba, explicó que se valió de las redes sociales y de los propios canales del colectivo que encabeza para hacer un llamamiento a la población. Agregó que se hizo cargo de la coordinación de esta jornada por "indignación" y criticó duramente contra la Justicia por el caso Marta del Castillo.
El momento más especial de la manifestación se vivió en el tramo final. Tras cerca de una hora de silencio, la canción del grupo gaditano Andy y Lucas dedicada a la fallecida lo rompió y pocos después intervino Davinia Cuevas a través de la lectura de un manifiesto que arrancó las palmas y el "todos somos Marta" por parte de los asistentes. La portavoz de la plataforma en Córdoba, que comenzó el discurso haciendo hincapié en que lo hacía "en nombre del espíritu de Marta", puntualizó que "como ciudadanos que somos tenemos derecho a opinar y a opinar mal" y criticó lo "barato que sale asesinar en España".
También estuvo presente en la manifestación un grupo de representantes de la plataforma de José y Ruth, los dos niños que desaparecieron hace tres meses y que aún siguen paradero desconocido. La portavoz de este colectivo, Laura Mondéjar, mostró su apoyo a la plataforma de Marta del Castillo y rechazó igualmente el papel que ha jugado la Justicia en el caso de la sevillana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia