El personal de Urbanismo cobrará hasta 15.000 euros menos al equiparar salarios
El Ayuntamiento pretende reducir 1,16 millones con las nuevas tablas retributivas
El Ayuntamiento ha presentado una propuesta al comité de empresa de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en la que se establece la equiparación de salarios del personal de este organismo con el que trabaja en el Consistorio, ya que los sueldos en la Gerencia son, en general, superiores a los de Capitulares. Atendiendo a esta tabla retributiva, los empleados cobrarían entre 400 y 15.000 euros menos brutos al año, dependiendo del cargo y categoría, y sólo el interventor y el secretario cobrarían algo más. El caso donde existe una menor diferencia es el de un jefe de oficina (personal laboral), que en el Ayuntamiento percibe 51.852 euros al año y en la GMU 52.265, por lo que al igualar las nóminas sufriría una pérdida de 400 euros anuales. En el extremo opuesto se sitúa el supuesto de un titulado superior ingeniero industrial (funcionario), pues su sueldo en la Gerencia es de 64.308 euros mientras que si se equipara con las tablas retributivas municipales la nómina se quedaría en 46.526 euros (15.781 menos).
Otro de los casos más llamativos es el de un arquitecto o licenciado en derecho (que sea personal laboral) que dispone de un salario bruto en la GMU de 64.499 euros y al equipararse con el personal del Ayuntamiento se quedaría en 49.517 euros (14.782 euros). También existe una gran diferencia entre lo que percibe un funcionario secretario del área de coordinación de la administración, pues en Urbanismo llega a los 45.937 euros y en el Ayuntamiento la nómina es de 33.265 euros.
Con esta reducción el gobierno municipal pretende ahorrar 1,16 millones de euros en el capítulo de personal con las nuevas tablas retributivas, en las que no se incluye la partida que se descontaría por la paga extra y lo correspondiente a la antigüedad. La propuesta se presentó al comité de empresa y se enmarca dentro del proceso de negociación que se ha iniciado para elaborar un nuevo convenio colectivo que evite los despidos en el organismo municipal. El gobierno se había marcado como objetivo ahorrar hasta 2,5 millones de euros en el capítulo de personal y los empleados temían que éste se lograra a través de bajas forzosas. Sin embargo, el Ayuntamiento finalmente se comprometió a mantener los puestos de trabajo y la plantilla. El acuerdo base que se alcanzó establece también que se permitirá la continuidad del mayor número posible de puestos en la entidad y evitar la discriminación salarial que existe entre el personal de la GMU y de las distintas delegaciones del Ayuntamiento.
Se trata de la primera propuesta que se ha puesto sobre la mesa y que será debatida con el comité de empresa. Según el acuerdo base, el nuevo convenio colectivo que rija las relaciones laborales del órgano municipal deberá estar listo antes del próximo mes de octubre.
También te puede interesar
Lo último