EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vivir en verano

Enclaves para observar Las Perseidas

  • El Valle de los Pedroches está declarado por la Unesco como reserva ‘Starlight’

Una joven observa la lluvia de estrellas. Una joven observa la lluvia de estrellas.

Una joven observa la lluvia de estrellas. / El Día

La tradicional observación de las Lágrimas de San Lorenzo, este año tendrá lugar desde el 9 hasta el 15 de agosto. Como marca la tradición, cuando ves una estrella fugaz tienes que pedir un deseo. Todos se cumplen.

Por ello, para que ningún cordobés se quede sin cumplir sus sueños, se proponen algunos de los parajes de la provincia para ver la Noche de las Perseidas, lejos de la contaminación lumínica y del ruido de la ciudad, pues, además de pedir deseos, es una buena actividad para disfrutar de una noche con la familia y los amigos.

Asimismo, es recomendable que los astroturistas vayan provistos de ropa y calzado cómodo para caminar por la naturaleza, así como agua y algo de comida. También, una linterna para poder alumbrar y una esterilla o una toalla para tumbarse y disfrutar de la noche mágica.

Valle de los Pedroches

Una de las visitas imprescindibles para conocer el cielo estrellado es al Valle de los Pedroches, que fue declarado en 2016 como reserva Starlight. Este distintivo, avalado por la Unesco, certifica la calidad del cielo de esta comarca situada al norte de la provincia de Córdoba como uno de los cielos más limpios del planeta, lejos de la contaminación.

Los Pedroches es una de las diez zonas del mundo para la observación del cielo nocturno, con un entorno privilegiado para los amantes de la astronomía, así como de la naturaleza.

Los 17 municipios que componen la comarca son aptos para realizar astroturismo. No obstante, se puede completar la visita con cuatro itinerarios diferentes que recomienda la organización.

Los Villares

El Parque Periurbano de Los Villares, de la mano de Domus Beticae, organiza una de las citas clásicas del verano cordobés. Durante cuatro jornadas de observación –del 12 al 15 de agosto–, Los Villares ofrecen monitores especializados para disfrutar de las Perseidas. Además, tras la reciente reapertura del camping, existe la posibilidad de acampar los días 14 y 15 de agosto.

La actividad consiste en un paseo de observación y un reconocimiento de algunas constelaciones con un telescopio. Durante la velada, titulada Perseidas, mitos y leyendas, se relatarán historias mitológicas que los astros han suscitado a lo largo de la historia. La actividad tiene un precio de 8 euros para los adultos, y de 6 euros para menores de 16 años.

Sierrezuela (Posadas)

El Ayuntamiento de Posadas, por su parte, celebra durante la noche del 9 de agosto y la madrugada del 10, la tradicional Observación Astronómica en torno a las Perseidas. La XIX edición de la actividad está dedicada a Los Dólmenes y las Estrellas.

La iniciativa, que se oferta de manera gratuita, tiene dos partes. Una primera, de 21:15 a 23:30, que consiste en un recorrido a pie que partirá desde el Centro de Interpretación del Parque Periurbano La Sierrezuela para disfrutar de la puesta de sol y el comienzo de la noche.

Allí, el equipo de monitores descubrirán singularidades de la ruta como la vegetación, la fauna y la arqueoastronomía en los dólmenes de la Sierrezuela, entre otras. Seguidamente, se regresará al punto de inicio para disfrutar del cielo nocturno y del equipamiento turístico que ofrece el parque.

La segunda parte de la noche, de 00:00 a 02:00, se dedicará a la observación astronómica con telescopios de mayor alcance.

La organización pondrá a disposición de las personas interesadas monitores especializados. Para la seguridad de las personas asistentes, se cuenta con la colaboración de la Patrulla Verde de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil. 

El cielo cordobés de Sierra Morena está calificado como reserva ‘Starlight’ por la Unesco. El cielo cordobés de Sierra Morena está calificado como reserva ‘Starlight’ por la Unesco.

El cielo cordobés de Sierra Morena está calificado como reserva ‘Starlight’ por la Unesco. / El Día

Hinojosa del duque

La oficina de turismo de Hinojosa del Duque ha organizado una Ruta Perseida, junto a la inauguración del Observatorio Astronómico de la localidad, para el próximo 11 de agosto.

A la actividad, asistirá Gabriel Pizarro, quien dará una charla sobre el fenómeno Starlight, junto con una actuación musical, a manos de Manoli y Alejandra.

Los senderistas se reunirán en la Fuente del Pilar de los Llanos a las 21:00. Para los no senderistas, también podrán acceder al Observatorio por la Virgen de Guía a las 22:00, sin ser necesaria una inscripción previa.

Trassierra

Cerca de la capital, en Trassierra, se encuentra otro buen enclave nocturno para ver caer alguna estrella. Para esta visita guiada, Córdoba Viva ofrece el paquete Las Perseidas en Trassierra: Ven y Maravíllate, entre el 10 y el 12 de agosto.

A través de cinco kilómetros –ida y vuelta– del Sendero GR48, se podrá aprender a identificar algunas de las estrellas y la mitología clásica. La actividad tiene una duración estimada de tres horas, entre las 21:00 y la 01:00, para disfrutar del fenómeno natural astrónomo del año.

Por 5 euros se puede realizar la ruta interpretada y por 1 euro los niños, de entre seis y 12 años. La tarifa incluye el material de interpretación de constelaciones.

Córdoba

Los baños árabes Hammam han organizado Báñate en las Estrellas, una actividad inspirada en la cúpula estrellada cordobesa y el agua. La noche del 12 de agosto, los asistentes si dirigirán en autobús hacia un paraje lejos de la luz eléctrica de la ciudad, junto a un equipo de astrónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios