Un perol ecológico muy saludable

El Ayuntamiento organiza un arroz en Los Villares dentro del programa Córdoba por la Salud para promocionar una dieta equilibrada y la práctica del deporte, dos conceptos de una vida equilibradal alta participación Más de 200 alumnos y profesores de los centros de adultos de Levante y Alcolea asisten a esta jornada campestre.

R. Lopera

07 de marzo 2008 - 01:00

Apostar por una alimentación saludable y la práctica habitual de ejercicio público fue el mensaje del perol ecológico organizado ayer en el parque periurbano de Los Villares en el marco del proyecto Córdoba por la Salud, una iniciativa que parte del Ayuntamiento y cuyo objetivo final es promocionar una dieta sana y el deporte como garantes de un estilo de vida saludable.

A la comida asistieron alrededor de 200 personas de los centros de educación de adultos de Levante y Alcolea que siguen este programa municipal, además de profesorado y representantes de todas las asociaciones y organizaciones que participan en él, entre los que destacan la plataforma Carril-Bici, la cooperativa Almocafre, el Instituto Municipal de Deportes o el Colegio de Farmacéuticos.

El jefe de estudios del centro de Adultos de Levante, Antonio Bujalance, calificó la jornada de "muy positiva", porque ha permitido disfrutar de un día campestre con los alumnos y los docentes de estos centros. La principal particularidad del perol fue que todos los ingredientes procedían de la agricultura y la ganadería ecológica, con preferencia de frutas y verduras de la temporada, muy ricas en vitaminas y nutrientes. Además, entre los alumnos de los centros de alumnos había auténticos perolistas, por lo que el resultado superó todas las expectativas, apuntó Bujalance.

Esta singular comida en el campo se prolongó durante cuatro horas, desde las 12.00 hasta las 17.00, cuando los autobuses que puso el Ayuntamiento para transportar a todos los participantes hasta Los Villares regresaron de nuevo a Córdoba. La idea fundamental fue, en definitiva, promover un concepto de vida sana basado fundamentalmente en dos aspectos: una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física. Por ello, los 200 perolistas no se lo pensaron dos veces cuando los organizadores propusieron un paseo por el campo. "Hemos estado cerca de dos horas caminando por todo el parque periurbano", concretó Bujalance, quien apostó por "institucionalizar" esta comida todos los años. Además de la ruta de senderismo por el entorno de Los Villares, también se celebraron actividades de información y búsqueda de setas de la zona, así como diversos juegos populares en los que los mayores se implicaron bastante.

Asimismo, el perol también sirvió para celebrar la obtención del premio del cuarto certamen de Proyectos de Promoción de la Alimentación Equilibrada y el Ejercicio Físico otorgado por la Consejería de Salud al Ayuntamiento por su programa Córdoba por la Salud.

stats