Córdoba

La periodista Raquel Montenegro gana el premio Alberto Almansa

  • La jefa de Sección de 'Europa Sur', del Grupo Joly, triunfa con un reportaje sobre la trata

Raquel Montenegro Raquel Montenegro

Raquel Montenegro

Trata, la esclavitud invisible, de la periodista de Europa Sur -diario perteneciente a Grupo Joly- Raquel Montenegro Molina, ha sido el trabajo reconocido en la primera edición del Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa en la categoría de medios convencionales. La otra galardonada ha sido la periodista Ruth De Frutos, del medio digital feminista La Poderío, en la modalidad de medios ciudadanos, por su reportaje Málaga no se vende, se alquila al mejor postor. El jurado ha elegido ambos trabajos tras analizar las 27 candidaturas presentadas.

Trata, la esclavitud invisible, publicado en Europa Sur, Diario de Cádiz y Diario de Jerez es un trabajo que se adentra en uno de los aspectos menos conocidos, pero quizá más dramáticos de la inmigración. El reportaje narra el drama de la llegada de víctimas de trata en patera, mujeres forzadas a prostituirse, utilizadas como esclavas sexuales.

Una realidad de estadísticas abismales pero desgraciadamente invisible. El jurado ha valorado "la relevancia social y la vigencia del tema escogido, el valor de los testimonios que ofrece y la importancia del documento para que la sociedad sea consciente de este grave problema, que queda en la mayoría de las ocasiones, en un segundo plano para el resto de medios de comunicación, pero que afecta fundamentalmente a una práctica de esclavitud para las mujeres, poniendo el foco en las víctimas".

Ambos premios se entregarán el próximo 14 de noviembre a las 20:00 en la Filmoteca de Andalucía coincidiendo con la XV Muestra de Cine Social La Imagen del Sur, organizada por Cic Batá, que dedicará ese día sus proyecciones al trabajo del periodista Alberto Almansa, a cuya memoria y labor se dedica este premio.

En el acto se otorgará también el I Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa, a una trayectoria. El jurado ha elegido a la periodista Carmen Sarmiento, por su "continua defensa de los derechos sociales, su periodismo comprometido y su labor en la puesta en valor y conocimiento de las realidades que sufren las mujeres en todo el mundo".

Los premios al medio convencional y medio ciudadano están dotados con 1.500 euros. Las premiadas recibirán además una estatuilla, La palabra liberada, diseñada por el artista Goval y reproducida por la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, cómo símbolo de la importancia del ejercicio del periodismo social en momentos como los que estamos viviendo.

El jurado ha estado formado por los colectivos sociales con los que Alberto colaboró a lo largo de su vida, que han sido los que han puesto en marcha la iniciativa del premio, así como por profesionales de los medios de comunicación de Córdoba, como la redactora de el Día Ángela Alba, Manu Albert del diario digital Cordópolis y José Antonio Luque de Canal Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios