Tras el perfecto modelo de tienda del siglo XXI
economía
Mercadona comienza en Córdoba un proceso de remodelación de sus establecimientos para adaptarlos a las necesidades que demandan sus potenciales clientes
Es una cuestión de renovarse u "obviamente, estancarse o morir, porque la competencia es brutal y es importantísimo para progresar conjugar nuevas tecnologías con profesionalización e invertir en ello", sostiene Juan Antonio Hidalgo. Juan Antonio es el director de Relaciones Externas y Comunicación de Mercadona en Córdoba y con esa máxima histórica se refiere al plan puesto en marcha a nivel nacional por la firma valenciana para conseguir que sus tiendas dejen atrás a la competencia siendo las más punteras del siglo XXI. Ese plan, que bien podía haberse llamado Mercadona 2.0, ha comenzado en la provincia de Córdoba por los establecimientos del Torerito -en la calle Noruega del polígono industrial Las Quemadas-, la avenida de la Arruzafa y la avenida del Parque de Lucena. Todo ello con una inversión conjunta estimada de 3,5 millones. "La idea es ir poco a poco implantando en los próximos años en Córdoba nuestro modelo de tienda eficiente", insiste Hidalgo.
¿Pero en qué se traduce lo que en Mercadona llaman nuevo modelo de tienda eficiente? "Es un nuevo de supermercado que presenta un diseño que mejora la distribución, la decoración y la disposición de todas las secciones con el objetivo de mejorar y optimizar la experiencia de compra de los jefes, como en la compañía denominamos internamente a nuestros clientes", detalla el director de Relaciones Externas de Comunicación y Mercadona en Córdoba. Si tomamos como modelo la del Torerito, ese nuevo modelo de tienda eficiente presenta novedades en todas las secciones "y de ellas se benefician tanto los jefes (clientes) como los trabajadores, los proveedores y la sociedad", comenta. Por ejemplo, dispone de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, máquina de zumo de naranja recién exprimido, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.
"Este nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona también busca ofrecer un mejor servicio para facilitar el acto de compra de los clientes mediante la ampliación de los pasillos de fruta y verdura, un nuevo modelo de cesta de la compra y dos modelos de carros, mucho más ergonómicos y ligeros", añade. "En el caso de la carne y charcutería, por ejemplo, el mostrador de convierte en un punto de acabado donde el cliente puede elegir su bandeja y solicitar que se la acaben a su gusto; y se incluye además jamón al corte donde el trabajador corta a cuchillo la cantidad exacta que el cliente quiere comprar", destaca. "Y en el caso de la pescadería, los trabajadores cuentan ahora con un carrito pasa sacar el hielo, añade. Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos.
Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como una zona comedor más equipada y unas taquillas personales más amplias y cómodas. A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
"Igualmente, este nuevo modelo de tienda de Mercadona, completamente conectada tecnológicamente, integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena", detalla. Entre los nuevos dispositivos se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. "Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos", apunta Juan Antonio Hidalgo.
Mercadona cuenta con 29 tiendas y una plantilla de 1.380 trabajadores en Córdoba, provincia en la que durante el pasado ejercicio se crearon diez nuevos puestos de trabajo. Las compras de la compañía a proveedores de Córdoba ascendieron a 314 millones de euros, cifra que supera hasta en un 5% la del ejercicio anterior. Respecto a la inversión de los fabricantes interproveedores en Córdoba, la cifra alcanzó los 8,5 millones en 2016.
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