Concentración

Los pensionistas de Córdoba protestan en contra de "la privatización" de las pensiones públicas

  • Para las plataformas es fundamental equiparar la pensión mínima al salario mínimo

  • Ven como una prioridad que la juventud recupere la confianza en el sistema público

Concentración de los pensionistas en Córdoba.

Concentración de los pensionistas en Córdoba. / Juan Ayala

Los pensionistas de Córdoba se han concentrado una vez más este sábado, 17 de abril, esta vez en el bulevar Gran Capitán de la capital cordobesa en contra de la privatización de las pensiones públicas a través de planes de pensiones privados en las empresas y en apoyo a las "millones de personas en el abismo de la brecha de género, con pensiones de miseria que han generado bolsas de pobreza y exclusión social".

La reivindicación de las plataformas que defienden el sistema público de pensiones es la de "establecer pensiones mínimas justas". En la provincia la pensión media es de 856 euros, la de viudedad de 634 euros y muchas mujeres cobran la no contributiva de 403 euros.

"Es fundamental equiparar la pensión mínima al SMI, que a día de hoy alcanza los 950 euros", han exigido, al tiempo que han indicado que más de dos millones de mujeres viudas "verían mejorar sus ingresos y dignificar su vida". Los pensionistas critican que las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, recortan la cuantía de las mismas.

Para los pensionistas "esos recortes están aumentando la edad de jubilación hasta los 67 y más; aumentan el periodo de cómputo de la base reguladora", al respecto, los pensionistas se han preguntado ¿Quién dispondrá de 25 años de cotización decente?, y aumentan el número de años para acceder al 100 % de la pensión: todo ello disminuye en más de 30 % la cantidad a cobrar de los futuros pensionistas.

"Si a todo esto le añadimos el paro juvenil del 40%, la precariedad y los bajos salarios producto de las crisis y de las reformas laborales de 2010 y 2012, nos encontramos con un futuro muy incierto", han destacado. Las "presiones" para rebajar la cuantía de las pensiones públicas, promover planes privados de empresa o "cuestionar" el sistema público de reparto "responde a intereses especulativos del poder financiero, que utilizan a la Comisión Europea, partidos políticos y agentes sociales para sus fines".

Las plataformas consideran que "la lucha y la movilización intergeneracional es el único camino para nuestro movimiento pensionista, es muy importante que la juventud recupere la confianza en el sistema, y en la solidaridad intergeneracional, y asuma mayor protagonismo en la lucha por el fortalecimiento y la viabilidad del sistema público de pensiones y del Estado de Bienestar".

Es por esto que los pensionistas han hecho un llamamiento "a toda la juventud a participar y a luchar codo con codo con padres y madres, abuelos y abuelas, por unas pensiones dignas, suficientes y justas, para que no nos roben la dignidad y el futuro", pues consideran que el derecho a la pensión pública digna "no es un asunto de gente mayor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios