Economía

Los pensionistas de Córdoba se van "de Patios" para denunciar la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación

  • La plataforma ciudadana denuncia la brecha de género en salarios y pensiones y rechaza los planes privados con fondos públicos

Concentración de los pensionistas frente al Ayuntamiento de Córdoba.

Concentración de los pensionistas frente al Ayuntamiento de Córdoba. / El Día

Como el primer lunes de cada mes -salvando la excepción de el pasado 2 de mayo-, la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Córdoba se ha echado de nuevo a la calle para exigir unas prestaciones "dignas", bajo el manifiesto Nos vamos de Patios. En esta ocasión, la concentración ha tenido de nuevo lugar frente a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba.

Así, de uno en uno, el portavoz de la plataforma, Pepe Villamón, se ha ido deteniendo en cada uno de los patios que los pensionistas tienen pendientes. El primero de ellos el de Córdoba, en donde los salarios y las pensiones son "muy bajas" lo que "afecta especialmente a mujeres". Este es el patio "esencial" porque lo que primero que defienden es que "ningún salario y ninguna pensión esté por debajo del umbral de la pobreza". "En Córdoba hay pensiones muy bajas y hay gente que no llega a final de mes", ha señalado. 

Por otro lado, alzan la voz ante la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y exigen que se mantengan las pensiones al IPC real y no a la fórmula aplicada por el actual "gobierno del progreso" que las aplica al IPC medio o a un "nuevo invento" que es el IPC subyacente "que quita los productos energéticos y los alimentos no elaborados, y ante el que también nos rebelamos", ha concluido el apartado el portavoz.

"Qué ha pasado con nuestras cotizaciones sociales, porque realmente se han utilizado para fines que no son las pensiones contributivas", se ha ratificado Villamón en la exigencia de la auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social, dado que "nosotros creemos que el Sistema Público de Pensiones es sostenible", siempre que "se gestione mejor desde lo público los recursos existentes", ha indicado.

Sobre la auditoría, el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, estableció en diciembre un plazo de un mes para comenzarla, sin embargo, "ese mes ya ha pasado", ha lamentado Pepe Villamón. Además, "existe la polémica de que el Gobierno quiere que la haga la Intervención General de la Seguridad Social y nosotros queremos que lo haga un organismo independiente como el Tribunal de Cuentas".

Por último, la plataforma ha vuelto a rechazar los planes privados de empleo, aunque "nos parece muy bien que el que quiera y pueda lo tenga", pero no con fondos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios