Las peluquerías de Córdoba tendrán un sello de garantía para dar seguridad al consumidor

Economía

La medida busca luchar contra la clandestinidad de estos negocios y contra la economía sumergida

Blanca Torrent, presidenta del Imdeec, y Gregorio Porras, presidente de Uepeco, en el Ayuntamiento de Córdoba.
Blanca Torrent, presidenta del Imdeec, y Gregorio Porras, presidente de Uepeco, en el Ayuntamiento de Córdoba. / El Día
Karla Sangucho

23 de febrero 2022 - 13:37

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, ha informado este miércoles de la creación de un sello de garantía para identificar a aquellos establecimientos legales de peluquería y estética de la provincia. La medida busca luchar contra la clandestinidad de estos negocios y dar seguridad y confianza a los usuarios.

Se trata de un proyecto piloto puesto en marcha por la Unión de Empresarios de Peluquería y Estética de Córdoba (Uepeco) con la financiación del Imdeec. "Este sello ayudará a estos negocios a mejorar la competitividad del sector y a luchar contra la competencia desleal", ha anotado.

En concreto, Uepeco implantará un sello de calidad en aquellos establecimientos que cumplan los requisitos de garantía al consumidor y la legalidad empresarial. También creará una base de datos y una web que dará información a los usuarios sobre estas empresas.

Los requisitos para obtener este distintivo son: tener licencia de apertura, estar dado de alta y estar al día en los pagos como autónomo, tener un seguro de responsabilidad civil y estar al día con la ley de protección de datos.

La presidenta del Imdeec ha indicado que "al cumplir estos requisitos, las empresas, los clientes y la ciudad de Córdoba lograremos beneficios como mejorar la atención al consumidor dándole la cobertura y la garantías necesarias; reducir la clandestinidad informando al cliente de quién trabaja legalmente frente a quién lo hace sin estar dado de alta y contribuir al bienestar de la sociedad a través de la legalidad y el pago de impuestos".

La peluquería es un sector formado por más de 1.200 empresas en Córdoba, la mayoría de ellas pertenecientes a mujeres autónomas. "Estos negocios se encuentran en un situación de inestabilidad después de la pandemia y ahora se enfrentan a la subida de la luz y a amenazas como la propuesta de excepciones a la seguridad social del gobierno central. Frente a estas circunstancias han optado por mejorar la calidad de sus servicios" ha añadido Blanca Torrent.

El presidente de Uepeco, Gregorio Porras, por sup arte, ha hecho referencia a cómo surgió el proyecto. "Se nos ocurrió la idea de, en vez de luchar contra las personas que están en clandestinidad, darle luz a las personas que hacen bien su trabajo y aportan un bienestar a la sociedad", ha detallado.

A su juicio, "es muy importante el compromiso que se adquiere con la calidad desde el punto de vista de garantía al consumidor, pero no solo al consumidor externo sino también al consumidor interno que son los

trabajadores; también exigimos a las empresas que incluyan la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud de sus empleados", ha añadido Porras.

El empresario también ha indicado cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los consumidores acudiendo a un negocio ilegal, ya que "pueden sufrir una reacción, una enfermedad o una quemadura de láser en un centro de estética clandestino".

El proyecto de Uepeco cuenta con una subvención de 17.000 euros por parte del Imdeec y se prevé que estará disponible en el mes de mayo. Si se realiza con éxito en Córdoba, se extenderá al resto de Andalucía y de España.

stats