Tradiciones

Peligra el mercado navideño de Córdoba por la cantidad "desorbitada" de dinero que pide el Ayuntamiento

  • El Consistorio requiere el pago de unos 18.000 euros, que los comerciantes denuncian que no pueden asumir

Mercado navideño de la plaza de Las Tendillas.

Mercado navideño de la plaza de Las Tendillas. / Juan Ayala

El mercado navideño, convertido en una tradición de Las Tendillas desde hace seis años, peligra. Y es que la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, que es la encargada de organizarlo, se ha encontrado con "impedimentos" por parte del Ayuntamiento que, a diferencia de otras ediciones, ahora le exige cantidades "desorbitadas" de dinero, tal y como ha denunciado el presidente de la asociación, Rafael Ramos.

El mercado estaba previsto que se empezara a montar el próximo lunes, 8 de noviembre, para abrir sus puertas el día 12. Sin embargo, a la asociación, que según ha asegurado su presidente ha abonado los 3.847 euros de tasas que las administraciones le requerían para instaurar el mercado, se le ha notificado "a falta de tres días del comienzo de los preparativos" que deben abonar otra cantidad cercana a los 18.000 euros si quieren tener sus puestos en la capital.

"Desde que llegó el actual equipo de gobierno hemos tenido que hacer frente a tasas cercanas a los 4.000 euros como la de 2019 y este año la hemos pagado, pero de repente nos han dicho que debemos abonar una cantidad que es inasumible para los comerciantes y que pagarla haría que no fuese rentable montar los puestos", ha lamentado Ramos.

Además, la asociación ha indicado que también se ve frenada por los "impedimentos" que el Consistorio les está poniendo en referencia a los productos que pueden vender en cada puesto del marcado. "Nos dicen que no podemos vender queso, tampoco pan ni muchos productos de comida. Esto dejaría al mercado con apenas diez cabañas de venta ambulante", ha señalado Ramos.

Son un total de 48 las cabañas las que integran este popular mercado navideño, que gestionan un total de 23 empresas y que crea 18 puestos de trabajo para los cordobeses. Los vendedores ambulantes llegan de rincones como Sevilla, Cádiz o Extremadura para asentar su negocio en Córdoba durante la Navidad y que ahora temen perder la inversión que han realizado hasta ahora. Es por eso que los vendedores, junto con la asociación, tienen previsto reunirse con el Ayuntamiento de Córdoba este viernes 5 de noviembre para exigir nuevas condiciones que les permitan abrir el mercado en Las Tendillas como llevan haciendo desde 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios