Día escolar de la no violencia y la paz en los colegios de Córdoba

La paz vista desde los ojos de un niño

  • Los colegios celebran el Día de la Paz con marchas, pancartas, espectáculos de baile, lecturas de decálogos, carreras solidarias e incluso suelta de palomas

Montaje de baile del Colegio La Piedad celebrado en el bulevar.

Montaje de baile del Colegio La Piedad celebrado en el bulevar. / Lolo Agredano

Los colegios de Córdoba han celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con multitud de actos encaminados a concienciar sobre la necesidad de la tolerancia y la convivencia para hacer una sociedad más justa e igualitaria.

Hace días que los alumnos han trabajado en la realización de pancartas, mensajes, canciones e incluso espectáculos de baile para conmemorar en los centros educativos este día que promueve una cultura de no violencia y paz.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero, según estipula Unicef. Y qué mejor forma que hacerlo que desde los colegios, lugares donde los más pequeños aprenden algo más que las materias curriculares.

El por qué de esta conmemoración está en que el 30 de enero se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Con el fin de promover estos valores, el Colegio Salvador Vinuesa ha organizado una carrera solidaria en la que los estudiantes corrieron patrocinados por sus familias y algunas empresas del entorno (en Poniente) como el centro comercial Zoco o los Califas. Los más pequeños lo hicieron fuera del colegio, mientras que los mayores dieron una vuelta por la zona próxima al centro educativo.

Alumnos del Colegio Divina Pastora realizan una coreografía. Alumnos del Colegio Divina Pastora realizan una coreografía.

Alumnos del Colegio Divina Pastora realizan una coreografía. / Lolo Agredano

Por su parte, el Colegio Divina Pastora ha celebrado un acto en su patio, donde los niños han realizado coreografías y han entonado cánticos relacionados con la paz bajo la atenta mirada de toda la comunidad educativa.

Durante el acto, han colocado en dos muros gotas de agua (en representación de los deseos de paz) y una gran paloma que han elaborado previamente en clase. Además, los alumnos de Infantil han recitado una poesía. Los mayores, por su parte, regalaron pajaritas con mensajes de tolerancia, igualdad y respeto. 

Otro de los centros que ha conmemorado este día ha sido el Colegio Franciscanos, cuyos alumnos han hecho una marcha en la que los diferentes ciclos han portado pancartas alusivas a este tema.

Además, los más pequeños han repartido a los viandantes palomas y corazones con mensajes escritos por ellos mismos. Luego, en el patio de su colegio, han leído un decálogo en inglés y en español enfocado a acciones para alcanzar una convivencia en paz y, por último, han cantado varios temas y soltado una paloma.

El Colegio La Piedad también ha organizado una marcha que finalizó en el bulevar del Gran Capitán, donde estudiantes desde infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han realizado actuaciones y actividades diversas, como montajes de baile.

Además, para este viernes el centro ha programado la mesa redonda Mensajes de Paz, en la que participarán la directora titular del colegio, sor Petra Gómez; el presidente de la Fundación Bangassou, Miguel Aguirre;la coordinadora de Acción Social de Cáritas, Soledad Crespo;el técnico de área de cooperación de la ONG Centro de Iniciativas para la Cooperación BATÁ Federico Romero; el miembro de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en Córdoba Diego Cañizares, y los policías locales y agentes-tutores Juan Jesús Alcántara y Javier Medel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios