El patrimonio a vista de bici
El Ayuntamiento y Zumaya lanzan una guía que recoge una veintena de rutas para conocer la ciudad en un transporte que crece en usuarios
Coger la bici, salir de casa y hacer una ruta de tabernas. Después visitar las plazas más importantes de la ciudad y, por qué no, recorrer las calles hasta llegar al cementerio de San Rafael. Éstas son tan solo tres de las rutas que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Medio Ambiente, ha recogido en la guía Córdoba en bici, el patrimonio en dos ruedas, elaborada conjuntamente con la empresa Zumaya.
Una veintena de caminos que ambas entidades han resumido -antes eran más de 30- para que todo el mundo pueda acceder al patrimonio de Córdoba. Y como no solo de monumentos vive el hombre, entre los recorridos propuestos también destacan lugares naturales con rutas como la de los árboles, la del río o la de los parques y jardines, sin olvidar la de los monumentos, las de las leyendas o incluso una que llega hasta Rabanales. Córdoba en bici, el patrimonio en dos ruedas está disponible en formato papel en la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento y en versión digital en la página web municipal.
Con la guía en las manos, si a alguien le diera por abrirla allá por la página 24 se toparía con la ruta de las murallas, que describe paso a paso los enclaves que incluye, además de aportar un mapa para que ni el turista ni el cordobés se pierda a lomos de su bicicleta. La Porta Principalis Sinistra, conocida como Puerta Gallegos, marca el inicio de este camino que sigue por Ronda de los Tejares -con restos acristalados en algunos edificios- y de allí hacia la Malmuerta y la Puerta del Colodro. Todo ilustrado con varias fotos y con explicaciones históricas, la ruta de las murallas llega hasta los jardines de Los Poetas para recorrer la ciudad hasta la Calahorra y la Puerta del Puente y finalizar en la Puerta de Almodóvar. Y así, 19 rutas más que invitan a poner un atril en la bici y, sobre él, la guía.
El delegado de Medio Ambiente del gobierno municipal, Rafael Jaén, que presentó ayer este ejemplar juntos a varios miembros de Zumaya, declaró que el objetivo de la guía no es otro que fomentar el uso de este medio de transporte respetuoso con la naturaleza. Asimismo, Jaén habló de una forma diferente de conocer una ciudad Patrimonio de la Humanidad y que desde ese punto de vista se pueda acceder a todos los lugares de la misma. "Antes existían las rutas pero había que llamar al Ayuntamiento para organizar el grupo, ahora las hemos resumido en las más importantes y cada uno maneja su ocio". El delegado de Medio Ambiente recordó que el programa Córdoba en Bici viene de atrás, en concreto del año 2001, pero con esta guía se da "un salto hacia delante".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia