Córdoba

El patinete eléctrico se consolida en Córdoba como medio de transporte

  • La inversión para adquirir uno de estos vehículos con sus complementos puede ascender los 500 euros

  • La demanda en España ha aumentado más del 1.000% en el último año

Usuaria de un patinete transita por Las Tendillas.

Usuaria de un patinete transita por Las Tendillas. / Laura Martín

El patinete eléctrico se ha convertido en la gran alternativa al transporte urbano en Córdoba. Ana López está buscando opciones. Prevé comprar un patinete financiado pues mensualmente gasta 34 euros en la tarjeta del autobús para llegar a su trabajo, casi lo mismo que gastaría en la cuota mensual de un patinete de precio medio, pagando a 12 meses. Sale cada mañana desde Figueroa hacia el centro, regresa a su casa sobre las 14:00 y vuelve a las 17:00 a trabajar. Para ella, es más rentable en tiempo y dinero invertir en un patinete que seguir haciendo uso del autobús o invertir en un coche que no podrá aparcar en cualquier calle.

Y es que este vehículo gana terreno en Córdoba y se perfila como la primera opción de compra para muchos trabajadores y estudiantes. De hecho, según el portal comparador de precios Idealo, la demanda de patinetes eléctricos en España ha aumentado un 1.021% en el último año. Según datos del portal “el precio medio ha bajado un 0,53% en el último año, manteniéndose alrededor de los 308 euros”. Sin embargo, para adquirir el patinete que mejor se ajuste a las posibilidades del comprador es necesario conocer las características de cada uno.

Desde el “clásico” tipo scooter o con manillar, de dos ruedas o de una, plegables y hasta con asiento, el mercado actual ofrece innumerables opciones y marcas que destacan según características y precios, aunque, para ser considerado un patinete, solo puede alcanzar los 25 kilómetros por hora y tener una batería de menos de 250 vatios.

Asociacion de Usuarios de Patinetes en Córdoba Asociacion de Usuarios de Patinetes en Córdoba

Asociacion de Usuarios de Patinetes en Córdoba / El Día

En Córdoba, la Asociación Cordobesa de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que en la actualidad reune aproximadamente a 400 afiliados, calcula que existen al menos 800 patinetes marca Xiaomi, los más populares, circulando la ciudad. Aunque es una cifra difícil de calcular, el presidente de este colectivo, Rafael Escudero, cree que el total de usuarios del patinete en Córdoba supera, por mucho, el millar.

Este medio de transporte puede pesar entre diez y 15 kilos, no emite gases contaminantes y su precio suele ser más económico que el de otras opciones de ciclomotores. Ahora mismo, entre los más vendidos de Amazon España, la marca Xiaomi ocupa los dos primeros puestos. El modelo Mi Scooter de 30 kilómetros de alcance y velocidad de 25 kilómetros por hora con un precio de 354 euros es el más solicitado, seguido por el modelo Mi Electric Scooter Pro de 456 euros y que aparece como la promesa y la mejor opción de muchas páginas web especializadas para este año. Ambos patinetes tienen precios razonable si se tiene en cuenta que uno de última generación puede llegar a sobrepasar los 1.000 euros.

El patinete Bongo seria A de la marca Cecotec es el tercero más vendido en esta web, pero la inversión no se queda solo en el vehículo. Complementos como guantes se adquieren desde los 12 euros, cascos desde los 25, chalecos reflectantes ocho euros y elementos de iluminación, desde 15 euros, son también necesarios para los usuarios de los patinetes. En general, la inversión en un patinete de precio medio y complementos puede alcanzar los 500 euros, dependiendo de las marcas y el modo de pago.

Un hombre circula en patinete por la calle Cruz Conde. Un hombre circula en patinete por la calle Cruz Conde.

Un hombre circula en patinete por la calle Cruz Conde. / Laura Martín

A esta inversión, los técnicos del taller Portumóvil José Miguel y Juan José Mata Aguilar le agregan el gasto medio en mantenimiento, que puede ir de 30 a 40 euros entre apretar tornillos y cambiar las ruedas, mientras que la batería y la centralita no requieren mantenimiento, por lo que si presenta problemas hay que cambiarlas. Además, entre ponerle ruedas de 10 pulgadas, que son más resistentes a los pinchazos, posapies y cintas reflectantes, un usuario puede gastar en torno a los 180 euros, “pero hay que tener en cuenta que le estás dando seguridad y comodidad”, aseguran.

El negocio de alquiler de patinetes eléctricos tampoco ha llegado a Córdoba, aunque Escudero adelanta que hay al menos cinco empresas interesadas en arrancar ese tipo de operaciones en la capital, aunque para ello, el Ayuntamiento espera a que la Dirección General de Tráfico apruebe la normativa general pronto.

Una regulación "lo menos restrictiva posible"

La Dirección General de Tráfico publicó el pasado diciembre una instrucción en la que establece una serie de criterios dirigidos a los usuarios de los patinetes, a los ayuntamientos y a agentes de la autoridad, como medida transitoria hasta que se publique la normativa correspondiente que deberá ir en la misma línea de lo que se debate en la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Córdoba, desde el mandato anterior, ha trabajado en un borrador de normativa para este tipo de vehículo, De hecho, el teniente de alcalde y actual delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, apuntó a finales del pasado año que la clave está en la convivencia con los nuevos medios individuales, como el patinete eléctrico, un tipo de vehículos que, como otros similares, “han dejado a la ordenanza de tráfico de 1992 obsoleta”, explicó Torrico.

Ahora, Movilidad debe incluir en ese borrador las directrices de la DGT, entre las que figuran comportamientos sancionables como conducir bajo efectos del alcohol o drogas, el uso del teléfono móvil y los auriculares; la circulación por aceras y zonas peatonales, así como la falta de iluminación y elementos reflectantes por la noche.

Desde la Asociación Cordobesa de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), esperan que la legislación pueda estar vigente para este verano. El presidente de la asociación, Rafael Escudero, asegura que la normativa más avanzada que hay la tiene Granada, “es de las mejores”, al igual que la de Cádiz, mientras que la más restrictiva y que “que no nos gusta para nada” es la de Sevilla, apostilla Escudero. Así confía en que la regulación de Córdoba sea “lo más parecida posible” a la de Granada y que pueda ser equitativa con el uso de las bicicletas, “¿Por qué las bicicletas pueden ir por la acera y nosotros no? O equipararán a las bicicletas como a los patinetes o al revés”, afirma Escudero.

Rafael Escudero, presidente Asociacion de Usuarios de VMP de Córdoba. Rafael Escudero, presidente Asociacion de Usuarios de VMP de Córdoba.

Rafael Escudero, presidente Asociacion de Usuarios de VMP de Córdoba. / El Día

La aprobación de una legislación en Córdoba supondrá el desembarco de al menos cinco empresas de alquiler de patinetes. Al respecto, Escudero asegura que la ciudad “es perfecta para las empresas de alquiler de estos vehículos porque tiene una superficie, en general, muy llana”. Tan solo una de esas empresas interesadas podría poner en circulación 150 de estos patinetes.

Para Escudero, la única desventaja del uso del patinete en Córdoba “será lo que ponga el Ayuntamiento en cuanto a normativa” y, además, critica el estado “mortal” en el que se encuentran los carriles de bicicletas.

Según los criterios transitorios de la DGT, un vehículo de movilidad personal “tiene una o más ruedas para una única plaza y es propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora”. Así, los vehículos con sillín; para personas con movilidad reducida; ciclomotores de dos ruedas y patinetes con asiento no son considerados en esta legislación y, para la mayoría de ellos, se necesita la autorización administrativa para conducir, circular y tener una póliza de seguro, además del uso obligatorio del casco.

Mientras que la legislación es aprobada, el uso del casco y otros elementos de protección, por ejemplo, se regirá por lo que disponga la correspondiente Ordenanza Municipal.

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