Contenido Patrocinado

¿Qué pasos debes seguir para renovar el pasaporte y el DNI?

¿Qué pasos debes seguir para renovar el pasaporte y el DNI?

¿Qué pasos debes seguir para renovar el pasaporte y el DNI?

Los trámites para renovar el DNI o el pasaporte hasta hace unos meses consistían en pedir cita previa en una comisaría de Policía Nacional y acudir al centro para finalizar el proceso allí mismo, de manera sencilla y en la misma mañana.

Sin embargo, la incidencia de la pandemia ha traído consigo algunos cambios encaminados a detener la propagación del virus. Una de las novedades impulsadas es que la validez del documento de identidad de los mayores de edad que caducaba entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021 ha quedado prorrogada automáticamente un año más.

Esto significa que aunque en el DNI aparezca como fecha límite cualquier día entre ese periodo, el usuario no entrará en ningún caso de fraude ni podrá ser sancionado por ello. En cualquier caso, la propia Policía inició el pasado mes de septiembre una campaña informativa en redes sociales para estar al tanto de la fecha de caducidad del DNI y el pasaporte, para pedir cita por si es necesario renovarlo.

¿Cómo se renuevan estos documentos?

En la actualidad, para renovar DNI y pasaporte es imprescindible solicitar cita previa, algo que se puede hacer a través de internet. Una vez obtenida, hay que acudir a comisaría con puntualidad, para evitar aglomeraciones y que exista más riesgo de propagación del coronavirus.

En Córdoba, la Comisaría de Plaza de la Policía Nacional (antigua Doctor Fleming) es el lugar indicado para renovar pasaporte y DNI. En ambos casos se solicita llevar el importe exacto en metálico de la tasa, 12 euros para el DNI y 30 euros para el pasaporte. El centro es una comisaría, no un comercio.

Los menores y las personas que necesiten acompañamiento podrán acudir a la cita con otra persona, pero el resto deben ir solas. El funcionario no atiende a varias personas al mismo tiempo.

¿Cómo pedir cita para estos trámites?

Otro apunte importante es que es imprescindible solicitar cita previa de manera telemática, ya sea a través del teléfono o mediante internet. En internet existe la web citapreviadni.es en la que, una vez dentro, hay que clicar sobre “Iniciar solicitud” y completar los datos que se exigen: número del Documento, equipo de expedición y fecha de validez.

Se trata de una web muy intuitiva que muestra imágenes sobre cómo realizar el proceso. En la pantalla aparecen también las fechas disponibles en las que es posible renovar los documentos.

La otra opción es mediante el teléfono oficial del Ministerio del Interior para estos trámites, que es el 060. Esta alternativa es menos habitual, aunque es igualmente accesible.

¿Qué hay que presentar en la cita?

Una vez obtenida la cita es imprescindible acudir presencialmente a la comisaría con una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, con fondo uniforme y liso, la cabeza descubierta (no se pueden usar sombreros ni otros accesorios) y sin gafas de cristales oscuros o prendas que dificulten la identificación de la cara. 

Si no se acude con fotografía, es las inmediaciones de las comisarías suele haber fotomatones o tiendas de fotografía, pero en tiempos de pandemia es posible que el funcionario no tenga hueco para completar el trámite y el usuario tenga que volver a pedir cita.

A su vez, hay que acudir a la cita con el DNI anterior, a no ser que se haya perdido y se tenga constancia de ello a través de una denuncia previa. Si durante la renovación del DNI o del pasaporte hay que cambiar algún dato, por ejemplo el del domicilio, el usuario debe presentar un certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga el domicilio. Este padrón no puede tener más de tres meses de antigüedad.

Los niños menores de 14 años no pueden acudir solos a la cita y han de ir acompañados por sus progenitores o personas que tengan encomendada la patria potestad, la tutela o bien estén apoderadas para acompañarles.

Finalmente, el DNI y el pasaporte pueden renovarse en los últimos 180 días de vigencia, lo que significa que se puede solicitar cita hasta seis meses antes de que caduque. Si se pierde alguno de estos documentos, la Administración aconseja renovarlo lo antes posible para evitar malentendidos y posibles sanciones.