Paso urbanístico importante para el futuro barrio de unas 500 viviendas junto al antiguo Urende Aeropuerto

La GMU aborda la constitución de la junta de compensación que desarrollará los planes de reparcelación y urbanización de los terrenos

Urbanismo da licencia a Sanitas para un nuevo centro médico en Córdoba

Antiguo Urende Aeropuerto / El Día

El Consejo de Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto abordar el próximo martes 9 de diciembre la aprobación de los estatutos y las bases de actuación de la junta de compensación que desarrollará el plan parcial O-8, conocido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad como Carretera del Aeropuerto.

Se trata de un paso urbanístico necesario para poder abordar los procesos de reparcelación del que será un nuevo barrio que se ubicará junto a la zona del antiguo Urende. El proyecto está promovido por Proviaf e Inversiones Hera 2000 y se distribuye en una superficie de 108.000 metros cuadrados. Eso significa que la ciudad contará con un nuevo barrio con unas 500 viviendas junto a la zona de Urende Aeropuerto, barrio que también tendrá zonas verdes y equipamientos.

El gasto de urbanización del sector es, según los promotores, de casi siete millones de euros, mientras que se prevén unas indemnizaciones a las fincas -almacenes, naves y talleres, hasta sumar 21- de 1,7 millones de euros. El proyecto plantea dos unidades de ejecución, la UE1A, con una superficie bruta de 95.741 metros cuadrados y la UE1B, con 12.175. La urbanización de la primera tendrá un coste de 6,4 millones de euros, por los 709.266 euros de la segunda.

Esta última se localiza en la zona en la que se ubica Urende Aeropuerto. Y para ella se plantea aprovechar infraestructuras existentes. Como, por ejemplo, la red de alta tensión que discurre por una de las parcelas y la de media tensión subterránea por la carretera del Aeropuerto. En cuanto a la telefonía se plantea aprovechar la red enterrada también en la carretera del Aeropuerto y la red aérea con acometida a una parcela por la calle San Alberto Magno. También la red de abastecimiento de agua por la carretera del Aeropuerto y la red de saneamiento por la calle San Alberto Magno.

Otras infraestructuras existentes de las que dispondrá la UE1B es la red de alumbrado público de San Alberto Magno y la recogida municipal de basuras también por esa calle. En el proyecto se destaca que el coste de la revisión-actualización y puesta en marcha de dichas infraestructuras existentes conforme a las indicaciones de los servicios municipales afectados, correrán a cargo íntegramente de la propiedad y se recogerán en el preceptivo proyecto de edificación.

En relación con la recogida de residuos sólidos urbanos, el ámbito de la UE 1B, dispondrá de la dotación precisa para la recogida selectiva de residuos y contrato con gestor autorizado para su retirada, en tanto no esté disponible el sistema de recogida neumática de basuras previsto por el PP O-8 Carretera del Aeropuerto. En el proyecto se recuerda que se debe de dejar un 10% de los terrenos para aprovechamiento municipal. Según reza el plan parcial se destinará a vivienda protegida en cualquiera de sus modalidades, el 25% de las viviendas que se planteen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último