Cofradías

El paso de la Sagrada Cena se suma a la procesión del Corpus Christi en Córdoba

El paso de la Sagrada Cena, en el interior de la Catedral.

El paso de la Sagrada Cena, en el interior de la Catedral. / Juan Ayala

La celebración del Corpus Christi en Córdoba tendrá lugar el domingo 11 de junio, y comenzará con una solemne eucaristía en la Catedral a las 18:30 presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y concelebrada por el Cabildo Catedral y el clero de la ciudad. Seguidamente, se rendirá testimonio público de fe al Santísimo Sacramento con la celebración de una procesión por las calles de la ciudad.

El Cabildo Catedral, en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, ha decidido retomar este año el itinerario de la procesión por las calles céntricas de la ciudad, añadiendo como novedad en el cortejo la incorporación del paso de misterio de la Hermandad de la Sagrada Cena.

La procesión partirá desde la Catedral a las 20:00, con salida por la Puerta del Perdón.

El recorrido es el siguiente: Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba, Claudio Marcelo, plaza de Las Tendillas, Jesús y María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Conde y Luque, Deanes, Judería y Cardenal Herrrero. La entrada a la Catedral será por la Puerta del Perdón, con la previsión de llegada al altar mayor hacia las 23:00, donde el obispo impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento a todos los fieles.

La Hermandad de la Sagrada Cena ha celebrado este lunes su "presencia real, verdadera y sustancial" en el cortejo tras la invitación realizada por el Cabildo Catedral.

El misterio que representa la institución de la Sagrada Eucaristía estará dispuesto sobre el paso del Corpus Christi de la hermandad, el cual estrenará la primera fase de los nuevos respiraderos, realizados en el taller de Ortiz Jurado de Córdoba, además de los correspondientes faldones, confeccionados en el taller de jesús Rosado, de Écija. El uso de este paso permitirá discurrir por vías por las que no sería posible con el de misterio, ha aclarado la corporación del Jueves Santo.

El traslado a la Catedral se realizará en la mañana del 11 de junio, mientras que el regreso tendrá lugar a la finalización de la procesión, en la noche del mismo día 11 o madrugada del 12. 

La cofradía ha aprovechado la oportunidad para animar a los hermanos a que participen en este acto que ha considerado "histórico" y en el que, junto a la imagen titular de Nuestro Padre Jesús de la Fe, podrán acompañar y adorar a Jesús Sacramentado. "Es un momento oportuno para renovar nuestro propósito de ser santos y de responder generosamente al amor de Dios", han subrayado la hermdnad.

En próximas fechas se comunicarán nuevos detalles, tales como las fechas de expedición de papeletas de sitio, los horarios y los recorridos de ida y regreso a la Mezquita-Catedral desde el barrio de Ciudad Jardín.

Será la primera vez que los fieles tengan la oportunidad de contemplar el paso de misterio de la Sagrada Cena junto a la custodia de Arfe, una de las joyas del patrimonio artístico de la ciudad. Mide 2,63 metros de altura y pesa más de 200 kilos. Su estilo es gótico, con planta dodecagonal, y se compone de dos cuerpos con arbotantes y pináculos. El cuerpo inferior aloja en el interior el viril, pieza de cristal donde se coloca la hostia consagrada, y en el superior la imagen de la Virgen de la Asunción, bajo cuya advocación está la Catedral de Códroba

En su base se pueden admirar diversas escenas bíblicas, que destacan por su factura: se trata de figurillas de oro, labradas pieza a pieza, en bulto redondo que luego fueron colocadas en su lugar. El capitel sobre el que se asienta la columna es un añadido de época barroca. Labrada entre 1514 y 1518, se conserva en la capilla de Santa Teresa de la Mezquita-Catedral de Córdoba. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios