Paso decisivo para la ampliación del Hospital San Juan de Dios de Córdoba

El Pleno municipal da el visto bueno a la innovación del PGOU que posibilitará la construcción de un nuevo edificio en el complejo sanitario

El alcalde y los concejales de Córdoba se suben el sueldo: esto es lo que cobrarán

Hospital San Juan de Dios / Juan Ayala

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba dado el visto bueno por unanimidad a la aprobación inicial del expediente de innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) solicitado por el Hospital San Juan de Dios para la ampliación de sus instalaciones. Esta aprobación llega después de que a principios del pasado mes de octubre lo hiciera la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

En la documentación que fue al Consejo Rector de la GMU se relata que la nueva ordenación se plantea sobre el ámbito del actual equipamiento social privado, destinado a hospital "es decir, sobre los 26.535,9 metros cuadrados de superficie propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y, en concreto, sobre los 13.906 metros cuadrados, de los cuales 5.906 fueron objeto de cesión a la Administración municipal en virtud del Convenio de fecha 28 de mayo de 1997, y 8.000 metros calificados de equipamiento. Afectaría también a una parcela colindante, ahora de uso vivienda, que es propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios".

En la documentación se justifica la demanda innovación del PGOU en que el Hospital San Juan de Dios ha evolucionado en los últimos años de hospital traumatológico, a hospital de referencia en intervenciones quirúrgicas complejas, en un esfuerzo permanente por alcanzar la excelencia en el servicio al paciente. "En el presente, las instalaciones resultan insuficientes para la labor que se desarrolla, por lo que es necesaria la ampliación del Hospital", se insiste.

Para ello se pretende construir un nuevo edificio en la cota superior del edificio actual de aparcamiento, además de incorporar la parcela anexa como uso de apoyo al uso hospitalario. "Se trata, por tanto, de lograr un conjunto de espacios funcionales y seguros para que los profesionales del hospital puedan alcanzar la excelencia en el desarrollo de su actividad de consultas y pruebas diagnósticas, y donde quede garantizada la seguridad, accesibilidad y confortabilidad tanto de trabajadores como de pacientes", se añade.

Las parcelas afectadas forman un ámbito continuo como equipamiento dotacional privado hospital. En la documentación se insiste en que la conveniencia y oportunidad de la modificación reside en el interés para la comunidad que supone la consolidación y ampliación en la ciudad de un hospital con estas características, favoreciendo la nueva ordenación su caracterización como centro de referencia tanto a nivel de Andalucía, como a nivel nacional en su especialidad.

"De este modo queda suficientemente justificado el interés general de la propuesta, y que se apuesta, indudablemente, por el establecimiento de una experiencia planificada de desarrollo en un área que permita a la sociedad percibir algunos de los beneficios que pueda reportar un centro de estas características, pero que, al mismo tiempo, constituya una actuación urbanística ejemplar en la consideración de los valores y condicionantes del entorno en el que se pretende insertar. Esta opción permitirá generar un proyecto arquitectónico respetuoso con su entorno al quedar asegurada, en cumplimiento de la normativa de aplicación, la máxima integración en el mismo", se puntualiza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último